El gobierno municipal apoyará a productores locales de vino con la promoción de actividades turísticas en las que se puedan dar a conocer las más de 100 etiquetas con las que se cuenta en Chihuahua, afirmó Jesús José Jordán, director de Desarrollo Económico Municipal.
Te puede interesar: Entregará JMAS en mayo tinacos para población prioritaria
Agregó que a partir de mayo se dará auge a los recorridos por viñedos, haciendas y bodegas en las que además de mostrar cómo se trabaja en el sector, los turistas puedan adquirir vinos elaborados principalmente en la ciudad de Chihuahua y municipios cercanos.
El funcionario recordó que el gobierno municipal tiene la función de impulsar y crear las condiciones para que los negocios y proyectos locales se desarrollen, por lo que, indicó, no se trata de una intervención directa, como la elaboración del vino o la distribución del mismo, sino de abrir puertas para que los productores puedan prosperar.
En ese sentido, agregó que los vinos de la localidad ya son reconocidos no sólo dentro del estado o el país, sino en el ámbito internacional, y muestra de ello son las demostraciones y concursos a los que han acudido empresas de vino de la ciudad y otras partes del estado.
Agregó que pese a que ya se tiene el reconocimiento internacional, Chihuahua se considera una entidad y municipio joven en el rubro, por lo que agregó que queda mucho por hacer para darlo a conocer e incentivar a que más pequeños productores tengan la oportunidad de hacer negocios aprovechando el clima y la geografía que favorece la producción de vid.
Respecto a la forma en que se pretende dar auge a los vinos de la localidad, indicó que se tiene pensado impulsar el turismo local, y dentro de éste incluir las visitas guiadas a viñedos que ya son conocidos por su nombre a lo largo del país, y que pueden ser un atractivo para turistas, incluso para aquellos que visitan la ciudad en calidad de turismo de negocios.
El director de Desarrollo Económico recordó que a la fecha se tienen unas 15 bodegas, así como más de 100 etiquetas de vino, y reiteró que la gran mayoría son del municipio de Chihuahua, o cerca del mismo, lo que vuelve “tierra fértil” a la ciudad para explotar este sector.
Por último, agregó que no sólo se trata de atraer turismo nacional o internacional, sino local, ya que aunque en los últimos diez años ha despuntado el comercio de vino local, es necesario incentivar a que los mismos chihuahuenses conozcan y consuman productos de la región.