Aprende a emprender y, junto a tus amigos, conviértete en todo un as en los negocios… Sin Límite

¿Ya viste la entrega especial de El Heraldo de Chihuahua cada domingo?

Silvia Solís | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 5 de noviembre de 2023

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Esta edición de Sin Límite te invita a conocer más detalles sobre el apasionante mundo de las finanzas, algo con lo que, tarde o temprano te encontrarás; conoce desde ahora el significado de los términos “emprendedor” e “inversión”, así como algunas ideas práctica que te sirvan de guía en tu camino a convertirte en todo un as en los negocios.

También le daremos un vistazo al famoso término de “nativo digital” y, en cuestiones de salud, repasaremos aquellos malos hábitos que, aparte pueden perjudicar seriamente tu salud (y la de tus seres queridos), para que los evites, porque comprobado está que no dejan nada bueno.


¡Todos a la Feria de Mercadotecnia!

Foto: Pexels

¿Cómo ser emprendedor?


Primero hay que entender que emprendedor significa ser alguien que a partir de una idea innovadora, saca adelante por sus propios medios, un proyecto en el que cree y busca la manera de materializarlo, asume los riesgos y consecuencias que esto significa.

Desde niños se puede aprender a asumir responsabilidades al tomar las decisiones y conocer las consecuencias de estas. Por ejemplo, si te dan $50 para comprar en la cafetería de la escuela, pero te lo gastas consiguiendo estampas que otro niño vende, ya te quedaste sin dinero para el almuerzo.

Es esencial dejar volar la creatividad, con actividades de dibujo, construcción y creación. De esta manera se aprecian cosas que se suelen ignorar. Y con el tiempo ha de ayudar a encontrar soluciones de problemáticas.


Ideas:


Manualidades:


Con trabajos hechos a mano y personalizados. Por ejemplo, crear tarjetas de regalo, portalapiceros, planners, adornos para las habitaciones.


Bisutería:


Hacer accesorios como aretes, pulseras o collares con materiales reciclables como tapas de botella. También, hay diseños hermosos hechos con madera o plástico.


Golosinas:


Uno de los negocios más rentables es la venta de dulces. Invirtiendo en una bolsa de golosinas se pueden vender de manera eficaz en la escuela a la hora del recreo.


Postres:


Si te gusta hornear, hacer gelatinas o comida similar, puedes aprovechar y venderlas empaquetadas, pueden ser galletas, pastelitos, donas, además son fáciles de llevar.


¿Qué significa…?


Invertir: Emplear una cantidad de dinero en un proyecto o negocio para conseguir ganancias. Ejemplo: Comprar un borrado de $2 y venderlo por $4, se tiene una ganancia del doble.

Comprar: Adquirir una cosa a cambio de dinero.

Importar: Actividad de obtener bienes y servicios producidos, mediante su compra, en un país o empresa extranjera.

Exportar: Vender bienes o servicios producidos o generados en un país a compradores del exterior.


Perder-ganar


Todo emprendedor debe saber que existen riesgos al momento de iniciar un negocio y también que las ganancias no se obtienen de la noche a la mañana; de acuerdo con teorías de algunos empresarios exitosos




Hacemos negocios

Foto: Pexels

Son cualquier ocupación, actividad o trabajo que se realiza para obtener un beneficio, especialmente el que consiste en realizar operaciones comerciales, comprando y vendiendo mercancías o servicios.


Los principales tipos de negocios son los siguientes:

Nacional o internacional: El negocio puede desarrollar su actividad dentro de las fronteras de un país (nacional) o bien, expandir sus actividades a varios países (internacional).

Físico u online: No sólo incluyen aquellos que cuentan con una estructura física o local de venta, sino también a las transacciones e intercambios que se hacen de manera online. Incluso, existen servicios como la educación a distancia que pueden ser ofrecidos al cliente sin prácticamente requerir de espacio propio.

Según actividad económica: Se pueden agrupar de acuerdo a la actividad económica que realizan. Generalmente, se consideran tres grandes tipos de sectores y actividades:

Primario: Referido a la extracción de materias primas. Así, por ejemplo, minería, pesca, ganadería, etc.

Secundario: Incluye todas las actividades que transforman insumos en bienes y servicios. Así, por ejemplo, se fabrican textiles, vinos, alimentos, etc.

Terciario: Agrupa a las actividades relacionadas con servicios. Así, por ejemplo, tenemos comerciantes, transporte, peluquería, etc.

De acuerdo a su forma jurídica: A continuación, las más comunes:

Empresa individual: Empresario por cuenta propia.

Sociedad limitada: Formada por uno o más socios que aportan capital y trabajo.

Sociedad anónima: Se conforma de varios socios que tienen una participación en la empresa.

Sociedad laboral: Cuando los trabajadores tienen en su poder gran parte de la empresa.



¿Qué hay en estas empresas’


Empresa: Es una organización o institución, que se dedica a la producción o prestación de bienes o servicios que son pedidos por los clientes; obteniendo de esta actividad un rédito económico, es decir, una ganancia. Para el correcto desempeño de la producción estas se basan en planificaciones previamente definidas, estrategias determinadas por el equipo de trabajo.



Características:


Buscan un beneficio económico

Poseen recursos humanos: se gestiona todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella.

Disponen de capital: es un instrumento para generar riqueza, el cual obtienen con inversionistas, es decir, personas que ponen su dinero para el negocio y obtienen un porcentaje de ganancias, otra forma es reinvirtiendo ganancias, tomando préstamos o vendiendo acciones, esto es que compran una parte de la empresa y les pertenece.

Variedad de perfiles profesionales:son las capacidades que identifican al equipo, con esto se le dan distintas funciones y tareas.

Son un equipo de trabajo

Diversidad de departamentos:

Recursos humanos.

Marketing.

Ventas.

Dirección.

Finanzas.

Logística.

Trabajan para cumplir objetivos


Ejemplos:



Tienda de mascotas: Es un comercio dedicado a la venta de productos para mascotas como alimentos, juguetes, snacks, cepillos, y accesorios para mascotas en general. Pueden vender un determinado número de variedades de animales, incluyendo peces para acuarios caseros, pájaros como periquitos, pequeños roedores como cobayas, hamsters y reptiles pequeños tales como lagartos y serpientes.


Los ratones, la carpa dorada pequeña y otros animales que sirven como alimento vivo (llamados alimentadores) para reptiles y peces también se venden generalmente.


Algunas tiendas ofrecen productos para el cuidado de las mascotas, y hasta tienen área de veterinaria.


Pastelerías: Cuentan con área de recepción para la atención al cliente y exposición de pasteles, algunas cuentan con cocina de preparación de estos mismos y otras tienen en su lugar área de refrigeración en donde reciben los pasteles para mantenerlos en mejor estado.

Estos son los productos que se suelen ofrecer:

Pasteles

Budines

Galleta

Bizcochos

Masa de pastel

Incluso la preparación de postres de crema como natillas o a base de frutas, helados y demás preparaciones frías.


¿Por qué eres nativo digital?

Foto: Pexels

Es un término que se utiliza para las personas que han crecido en la era digital, en lugar de haber adquirido familiaridad con los sistemas digitales como adulto, que entonces se le debe considerar como un inmigrante digital. Es una generación que tiene un mayor conocimiento de la tecnología que sus padres, ya que obtienen acceso a estas tecnologías desde antes.

Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas. Desde relacionarse o estudiar hasta comprar, informarse, divertirse. Es por esto que ya no conocen una era sin conexión constante al mundo.


¿Cuáles son las herramientas que utilizan?


Celulares

Computadoras

Televisor

Relojes inteligentes

Aparatos electrónicos


Características de los nativos digitales:


Atracción por las nuevas tecnologías

Impacientes y versátiles

Emprendedores

Innovadores

Comprometidos

Colaboración natural

Aprendizaje en red



Perteneces a…


La Generación Z son las personas nacidas entre los años de 1995 al 2010, son los primeros nativos digitales que han crecido en un entorno muy diferente a lo visto anteriormente, por ejemplo, la información se buscaba yendo a la biblioteca y buscando libros, para escuchar música estaban los discos de vinilo, cinta casete, los CDs y MP3, no había computadoras y cuando las fueron desarrollando eran mucho más grandes y menos rápidas que las actuales, otro ejemplo son los celulares, que no tenían tantas funciones como hoy.


Los inmigrantes digitales, son la otra parte de la sociedad que han alcanzado la mayoría de edad en el mundo analógico y han migrado, es decir, se han movido, por elección o por necesidad, al mundo digital. Es decir, que han tenido que aprender a usar los artefactos ya mencionados, así como se comenta en el párrafo anterior, hay distintos dispositivos que se volvieron más útiles.


¡Ojo!

Estar gran parte del día rodeado de tecnología, ondas electromagnéticas y dispositivos electrónicos no es bueno para la salud, y puede tener consecuencias graves:

Vista cansada y pérdida de visión

Inseguridad

Aislamiento

Estrés y ansiedad

Problemas de sueño


Por lo que hay que procurar manejar tiempos del uso de pantalla para evitar daños en la vista, así como respetar la distancia de ésta a los ojos.

Otra recomendación es ejercer otras actividades, como la práctica de algún deporte al aire libre, salir con amigos o familia, proyectos creativos como el origami, realizar pinturas, armar rompecabezas.


Hábitos nocivos para la salud

Foto: Pexels

Un hábito es el resultado de una acción que se repite frecuentemente de forma automática. Día a día se repiten muchos hábitos, como quitarse los zapatos al entrar a casa, apagar las luces antes de salir, cepillar los dientes.

Cualquier cosa puede ser un hábito, cuando se realiza o es parte de una rutina más o menos automática, es decir, no requiere de un esfuerzo consciente o una programación.

Otro ejemplo es visitar a un familiar cada domingo, ir al parque cada viernes, entre otras actividades que se realizan regularmente.

Sin embargo, no todos los hábitos son buenos o deben de seguir sin interrupción, pueden ser dañinos para uno mismo o para otras personas. Como fumar, consumir alcohol u otras sustancias como las drogas.

Un hábito nocivo es un comportamiento impulsivo que busca el placer o alivio inmediato.

Existen diversos tipos de hábitos nocivos que varían según el objeto, hábito o sustancia que se tienda, pero por lo general causan pueden causar alteraciones y/o daños en el cerebro a largo plazo.


Ejemplos:


Fumar vape pensando y aludiendo que no son tan malos para la salud como los clásicos cigarrillos.

Consumir alcohol, cigarros o drogas.

Consumo excesivo de alimentos y bebidas ultra procesadas que contienen una alta cantidad de grasa y azúcares que son malas para la salud.

Usar demasiado las redes sociales, internet

Dedicar poco tiempo a la realización de actividad física.


Estos son otros ejemplos y cómo eliminarlos:


Estar mucho tiempo sentado es peligroso porque las investigaciones indican que aumenta el riesgo de enfermedades como obesidad, diabetes, cáncer y otros problemas de salud.

Vincula la actividad física con algo que te agrade hacer: escucha música mientras caminas, o invita a un amigo a tu caminata diaria. De igual manera puedes bailar, hacer estiramientos cada cierto tiempo.

Comer muchos refrigerios, depende de la frecuencia con que los comes, la cantidad que comes y el tipo de refrigerios que eliges.

Ten a la mano sustitutos saludables: puedes preparar distintas combinaciones más saludables, como nueces, yogur, barritas de queso y verduras o frutas cortadas y mantenerlas en un lugar accesible. También se recomienda tomar agua antes porque las personas a veces confunden la sed con el hambre.

Ver por mucho tiempo las pantallas de celulares, televisores o tabletas es una actividad muy común y mala para los ojos, siendo la causa de una vista cansada, irritación, y en algunos casos empeora la visión por lo que es necesario usar lentes.

Un temporizador ayuda a monitorear el tiempo de uso, así como una señal para pasar a otra actividad, como hacer las tareas escolares, comer un refrigerio, jugar un rato o pasar tiempo al aire libre.


TEMAS