Las comunidades rarámuri han sido históricamente ignoradas en temas como el reconocimiento de la posesión ancestral de su territorio y la realización de proyectos, por lo que Indigenous Peoples Rights International (IPRI) de México, les brinda capacitación.
Durante tres días, representantes de comunidades a las que Consultoría Técnica Comunitaria (Contec) asesora y acompaña en sus procesos de defensa del territorio y de desplazamiento forzado, acudieron al taller “Incidencia política para el cambio social”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Integrantes de las comunidades de Bacajípare, Huitosachi, Mogótavo, El Manzano, Monterde, Mesa de Guitayvo y Bosques San Elías Repechique, fueron quienes participaron en este taller.
El objetivo es aportar herramientas para generar estrategias de incidencia y acciones que deriven en un cambio social que ayude a mejorar la calidad de sus vidas.
El taller fue impartido por Citlalli Hernández, Coordinadora de Indigenous Peoples Rights International (IPRI) de México, quien abordó diversos temas entre ellos entender el conflicto desde las causas estructurales, fuentes de poder y cambio social, así como claves para lograr que su plan Natuga Basuré pueda concretarse.
El IPRI México ya había publicado un informe denominado “El asedio y el desprecio:Informe del IPRI México sobre 16 casos de pueblos indígenas” entre ellos los rarámuris de Chihuahua, quienes se ven en la necesidad de recurrir a amparos para lograr el respeto.
Este taller forma parte de la Escuela del Territorio, por lo que se aportaron herramientas de planeación estratégica e incidencia política.
Estos aprendizajes ayudarán en el fortalecimiento de la organización comunitaria que fundamenta las diferentes luchas de los pueblos y comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara y que, sin embargo, comparten la misma base: la dignidad, la justicia y la protección de la vida.