Claudia Piñón, una docente que por más de nueve años se ha dedicado a impartir un modelo educativo canadiense en Chihuahua, indicó que según su experiencia el aprender un segundo idioma puede mejorar el rendimiento en los alumnos, sobre todo cuando se imparte en una edad temprana.
De esta forma, Claudia cree que ofreciendo una educación bilingüe se brinda una experiencia personalizada para los estudiantes, la cual al estar estrechamente guiada por un plan de estudios canadiense se puede preparar a las y los alumnos para un futuro más exitoso, al mismo tiempo en que se brinda el activo de la fluidez en inglés.
Piñón señaló que Chihuahua es la primera región en contar con una escuela que ofrece un plan de estudios canadiense para nivel secundaria, el cual brinda una alternativa bilingüe inglés-español, el cual busca atraer a estudiantes y familiares interesadas en un modelo pedagógico que es reconocido mundialmente por poseer alta relevancia.
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Lo anterior luego de que la educación canadiense se destaca principalmente como uno de los más completos del mundo, esto luego de tener los resultados más recientes de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) en el 2022.
En los resultados de PISA se vio un claro favorecimiento para el plan de estudios canadiense, mientras que el plan de estudios actual de México fue claramente afectado, comentó la docente que se debe a que tanto en América Latina como en país se mantiene un rendimiento por debajo del promedio en cuanto al rendimiento estudiantil.
Mientras que el de Canadá fue clasificado como el quinto lugar a nivel mundial, y primero entre otros países de habla inglesa, esto se puede deber a que en este modelo se da cierta libertad a los educadores de cada provincia, según indican en la empresa RedLeaf, empresa dedicada a conectar instituciones internacionales para ampliar su rango de alcance y brindar a más estudiantes el modelo educativo de Canadá.
Claudia Piñón hizo hincapié en que este modelo se basa en fortalecer las habilidades de los estudiantes, para que puedan construir un futuro exitoso, “no solo formamos jóvenes sino ciudadanos ejemplares”, expresó la docente.
La docente también destacó que en sus años en la enseñanza se ha tomado con padres que reconocen la importancia de ser fluidos en el inglés, debido a que un segundo idioma puede mejorar el desarrollo tanto personal como profesional.
Asimismo, comentó que implementar este modelo educativo que brinda más libertad a los docentes para dar lecciones personalizadas a sus alumnos al nivel secundaria, podría ser de ayuda a que los jóvenes florezcan tanto académica como personalmente, sobre todo al experimentar este tipo de educación que va más allá de las calificaciones.