El secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, José de Jesús Granillo Vázquez, y el director de la Policía Vial, César Komaba, presentaron el programa Ponte las Placas, en el que se dan a conocer los incentivos fiscales para facilitar a los contribuyentes para que acudan a pagar sus obligaciones vehiculares y para que realicen el canje de placas.
Granillo Vázquez, explicó para contribuyentes que ya realizaron su pago de metales y tienen placas de papel; no se les cobrarán las infracciones de tránsito que tenga el vehículo al realizar el canje, este se transferirá a la nueva placa; asimismo, detalló que en caso de que un vehículo cuente con una infracción de tránsito por motivo de placas extemporáneas y acude a realizar su canje, se cancelará al cien por ciento.
El funcionario comentó que aquellos que no han realizado su canje debido a cambio de propietario pendiente, tendrán la opción de diferirse en parcialidades hasta el mes de diciembre de 2022, con el 20 por ciento de pago inicial y la posibilidad de pagar en los medios alternos.
José de Jesús Granillo Vázquez, señaló que quienes no han realizado su pago, obtendrán la condonación del cien por ciento en multas y actos de ejecución por pago extemporáneo 2022 y descuento al cien por ciento, sobre las infracciones de tránsito por motivo de placas extemporáneas; en caso de quienes tengan la posibilidad de pagar su contribución, con otro tipo de infracciones o cambios de propietario, se podrá establecer un convenio para liquidar el adeudo en parcialidades.
Detalló que los vehículos con adeudos del 2021 y anteriores, se les otorgarán incentivos fiscales en adeudos de engomado, recargos estatales y multas por actos de ejecución del 2021 del 80 por ciento para modelos del 2017 y anteriores, y el 50 por ciento para unidades del 2018 en adelante.
Por su parte César Komaba, titular de la Policía Vial, informó que en lo que corresponde a esa corporación, se limitarán a vigilar el cumplimiento de la Ley de Vialidad, es decir, no estarán deteniendo a vehículos que circulen con las placas extemporáneas.
Reiteró que los agentes de la Policía Vial, sólo detendrán vehículos que comentan alguna falta, por lo que los guiadores podrán circular con la garantía de que no van a ser molestados argumentando el porte de placas extemporáneas.