Los integrantes del Honorable Ayuntamiento de la ciudad de Chihuahua, aprobaron por unanimidad el nuevo reglamento de Ciudad Cercana, en sesión de Cabildo celebrada en el seccional de El Sauz, en la zona rural norte del municipio, en una apuesta por impulsar la competitividad y desarrollo, y cumplir con un gobierno eficaz y eficiente.
La sesión de Cabildo, se celebró durante la mañana del miércoles 22 de febrero, en el seccional del Sauz, Chihuahua, donde los regidores del H. Ayuntamiento, la síndica municipal, el secretario del Ayuntamiento, y el presidente municipal de Chihuahua, aprobaron por unanimidad, la iniciativa del nuevo Reglamento de la Política Pública de Ciudad Cercana.
Esta ordenación se encuentra dentro Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Chihuahua, y tiene el objetivo es establecer los instrumentos normativos urbanos que cumplan con los ejes número 1, que se refiere a la competitividad y desarrollo; y el número cuatro, sobre el gobierno eficaz y eficiente, del Plan Municipal de Desarrollo 2021 – 2024.
Su implementación, permitirá actualizar la normatividad para empatar con el avance de las políticas urbanas a nivel mundial.
La regidora Joceline Vega Vargas, fue quien presentó la iniciativa que fue aprobada, y con la que explicó Chihuahua se perfila para ser una ciudad sostenible y competitiva en la que se generen condiciones para una mejor calidad de vida para sus habitantes y se continúe trabajando en lograr la unión familiar al promoverse la movilidad urbana.
De igual manera, la iniciativa busca que las y los ciudadanos puedan contar con espacios de uso mixto que cubran todos sus requerimientos básicos, logrando que disminuyan tiempos de traslado y optimicen sus recursos, incentivando que la Capital sea una ciudad familiarmente sostenible y sustentable.
Por las condiciones urbanas y las necesidades de la ciudadanía y, considerando los resultados arrojados por el Índice de Competitividad Urbana 2022, es inminente que la administración pública transforme su reglamentación de forma que se cubran las más necesidades básicas de la población.
La mística de la iniciativa está enfocada en tener una ciudad sostenible pero principalmente competitiva, acorde al Índice de Competitividad Urbana, ICU, objetivo del Plan Municipal de Desarrollo del alcalde Marco Bonilla.
La entrega de la propuesta se hizo al interior de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Gobernación en donde se analizaron, discutieron y aprobaron para luego presentarla ante el H. Ayuntamiento, donde también se logró la unanimidad de votos de las y los regidores que lo integran.
En ese sentido, destaca la importancia de tener un mejor aprovechamiento de la ciudad para las familias chihuahuenses, impulsando una ciudad compacta en donde se tenga fácil acceso a los lugares donde se realizan actividades de la vida cotidiana haciendo más eficientes los tiempos y haciendo más eficaz la movilidad urbana.
“La aprobación de este nuevo reglamento es para beneficio de todas y todos los habitantes del municipio ya que promueve la competitividad, movilidad y sobre todo la unión familiar en nuestro Chihuahua, manteniéndonos más tiempo con nuestras familias que en traslados largos”, finalizó la regidora Joceline Vega.