El día de hoy con 273 votos a favor y 222 en contra del PAN, PRI, PRD y MC, diputados avalaron el presupuesto del próximo año, que contempla recorte para organismos autónomos y un gasto neto total de 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, 11.6% más que en 2022.
Lo anterior lo informó la diputada federal del PAN, Roció González Alonso, quien detalló que no hubo modificaciones en favor del Estado de Chihuahua, ya que se quedó como se planteó en el proyecto, es decir un presupuesto de 62 mil millones de pesos, lo que representan 3 mil millones de pesos más que en el 2022 donde se estimaron 59 mil millones de pesos.
“Si tomamos en cuenta el nivel de inflación que ronda entre el 12%, el incremento de 3 mil millones está muy por debajo de lo que realmente se le debería etiquetar al Estado de Chihuahua, sin embargo no viene nada extraordinario para salud, educación, seguridad o mantenimiento de carreteras en la entidad.
Detalló González Alonso que no hubo una sola modificación al proyecto de presupuesto en favor de la entidad, por lo que en participaciones federales para Chihuahua, se destinarán 37 millones de pesos, así como 25 mil millones de pesos, lo que hace la suma de 62 mil millones de pesos en aportaciones federales para la entidad, ambos presupuestos que ya están contemplados por ley para la entidad.
El dictamen contempla para el 2023 un presupuesto total de 8 billones 299 mil millones de pesos con modificaciones mínimas con relación a la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se aprobó un recorte al gasto de 4 mil 475.5 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE); mil 425.1 millones al Poder Judicial, y de 466.6 millones de pesos al Poder Legislativo.
Asimismo, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) tendrá un recorte de 33.5 millones de pesos; el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 18.6 millones de pesos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 17.9 millones de pesos.
Los recursos recortados a los autónomos se etiquetaron de la siguiente manera, 6 mil 342 millones de pesos se reasignaron a la Secretaría del Bienestar, de ellos 3 mil 841.9 millones de pesos para el programa de Pensión para Adultos Mayores y 2 mil 500.1 millones a la pensión para personas con discapacidad permanente.