El día de ayer la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avaló el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, con 31 votos a favor de Morena y sus aliados y 24 en contra del PAN, PRI, MC y PRD.
El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para iniciar hoy su discusión y votación en el pleno, donde se estima que la sesión se prolongue por la presentación de reservas.
Por su parte la diputada chihuahuense integrante de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, aseguró que no hubo modificaciones en favor de Chihuahua, ya que el documento quedó prácticamente como lo envió el jefe del ejecutivo federal.
"Nada para mantenimiento carretero, nada para seguridad, nada de presupuesto extraordinario para salud, es decir Chihuahua sigue ser prioridad ara gobierno federal en materia presupuestal", agregó la legisladora del PAN.
El dictamen contempla para el 2023 un presupuesto total de 8 billones 299 mil millones de pesos con modificaciones mínimas con relación a la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se aprobó un recorte al gasto de 4 mil 475.5 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE); mil 425.1 millones al Poder Judicial, y de 466.6 millones de pesos al Poder Legislativo .
Asimismo, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) tendrá un recorte de 33.5 millones de pesos; el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 18.6 millones de pesos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 17.9 millones de pesos.
Los recursos recortados a los autónomos se etiquetaron de la siguiente manera, 6 mil 342 millones de pesos se reasignaron a la Secretaría del Bienestar, de ellos 3 mil 841.9 millones de pesos para el programa de Pensión para Adultos Mayores y 2 mil 500.1 millones a la pensión para personas con discapacidad permanente.