La iniciativa emitida por la gobernadora electa María Eugenia Campos, fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado, luego de ser analizada y en la cual se pretende modificar la estructura que rige actualmente el Gobierno del Estado, y que incluye entre otras cosas, la extinción de la Secretaría de Desarrollo Municipal, la creación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, así como elevar a secretaría la coordinación de gabinete.
Dentro de los motivos presentados en la propuesta de Campos Galván, señala que de esa manera se podrá tener una administración configurada para dar una atención más eficiente y con atención más directa, cercana y oportuna a la ciudadanía.
Asimismo en el caso de la extinción de la Secretaría de Desarrollo Municipal, se prevé eliminar la duplicidad de funciones, pues son otras dependencias como la de Desarrollo Rural o la de Desarrollo Humano, las que realizan varias de las funciones que también se hacen en la dependencia que desaparecerá.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, será la que hoy se conoce como Secretaría de Desarrollo Social, y ampliará sus facultades y funciones para abarcar a un mayor número de población.
En un primer documento también se proponía la eliminación de la Secretaría de Cultura, para ser fusionada con la Secretaría de Educación y Deporte, sin embargo tras algunas manifestaciones de grupos de artistas independientes y de algunos académicos, María Eugenia Campos, anunció que daría marcha atrás a esa propuesta, para atender directamente la demanda de la gente, motivo por el cual se desechó ese posible cambio.
La iniciativa fue votada ante el pleno del Congreso, obteniendo 23 votos a favor, cuatro en contra, dos abstenciones, un diputado sin votar y dos inasistencia.