El Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la comisión especial de reforma integral de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, la cual dará seguimiento al proceso legislativo.
Los coordinadores de las fracciones parlamentarias coincidieron en que se requiere de un nuevo marco jurídico, con ejes rectores de respeto de las instituciones y derechos humanos, con crecimiento económico, aprovechamiento de los recursos naturales con el cuidado del medio ambiente, en donde se tome en cuenta a todos los sectores.
El coordinador del PAN, Mario Vázquez Robles expresó que trabajará en consolidar una reforma constitucional y moderna para el estado de Chihuahua, para lo cual se promoverán foros y Parlamento Abierto para contar con amplio margen de información para la toma de decisiones.
Asimismo el líder de la fracción parlamentaria del PRI, Noel Chávez expresó que los ejes rectores serán el respeto de las instituciones y el marco jurídico Rezago escolar, respeto de los derechos humanos,
Añadió que esta reforma se trata de un reto que implica una visión de futuro, por lo que se requiere de un impulso de modificación, por lo que en el PRI, estará a favor de construir el futuro más allá de las ideologías.
En su participación el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, expresó que las circunstancias actuales exigen una nueva política que potencialice el orden republicano.
Hoy la nueva política se enfoca en pro de los ciudadanos, con disminución de impuestos e impulsar el respeto de los derechos humanos, como la propiedad privada, certeza jurídica, crecimiento armónico de las infancias, dijo el legislador.
Añadió que se tiene que buscar eficiente el cumplimiento de la ley, para que no quede solo en un catálogo de buenas intenciones.
En tribuna la coordinadora del PT, Deyanira Ozaeta dijo que se tiene que incluir todas las propuestas para el análisis, ya que Chihuahua cuenta con un 30% de la armonización del texto constitucional.
Indicó la legisladora que es necesaria de la progresividad, más allá de paradigmas, porque para los derechos humanos, no se debe de dar ni un paso atrás, por creencias personales.
Esta es nuestra oportunidad de lograr una carta magna que sea un referente nacional, concluyó.
La comisión estará integrada de la siguiente manera: Mario Vázquez presidente, Edin Estrada, secretario, y vocales, Carlos Olson, Rocío Sarmiento, Francisco Sánchez, Gustavo de la Rosa, y Deyanira Ozaeta.