Dentro del sexto periodo extraordinario efectuado por el Congreso del Estado, se sometió a la votación del Pleno dos dictámenes, uno por parte de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y otro de la Comisión de Familia, Asunto Religiosos y Valores.
El primero contempla la creación del Centro de Personas Traductoras e Intérpretes en cumplimiento de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de garantizar la debida atención y el acceso a la justicia de las personas de los pueblos originarios.
Es así como el Centro de Personas Traductoras e Intérpretes dependerá del Consejo de la Judicatura a fin de proveer lo necesario en cuanto a traducción e interpretación para garantizar el acceso a la justicia de toda persona ya sea en lenguas nacionales, extranjeras, lenguaje de señas mexicanas y sistema Braille.
Igualmente se reformó la Ley de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del Estado a fin de establecer determinar anualmente una partida presupuestal para que dicho órgano especializado pueda cumplir con sus funciones adecuadamente.
De esa manera, al destinarles un recurso del Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo, se logrará preservar el Centro a fin de que se garantice la mejora continua hasta que se logre consolidar en su totalidad.
En cuanto al otro dictamen, se aprobó declarar el último día del mes de febrero de cada año como el Día Estatal de las Enfermedades Raras; esto, a fin de crear conciencia sobre dicha problemática y promover investigaciones que permitan su debido y correcto diagnóstico.
Es así como este 28 de febrero se conmemorará por primera vez este día a nivel estatal, por lo que se hace un llamado a los diversos poderes del Estado a implementar acciones que generen en la sociedad conciencia sobre este tema.
De igual manera, se exhorta a las instancias de salud a que distribuyan los medicamentos que se requieren para los tratamientos, pues actualmente, al ser muy poca la producción, sus costos se elevan a medida que quedan fuera del alcance de las familias de los pacientes.