Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado con 26 votos a favor aprobó esta tarde la llamada Ley Mya, la cual contempla diversas modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, al Código Penal del Estado, así como a la ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
De esa manera, con las modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado contempla que los trabajadores, especialmente los ministerios públicos de dicha dependencia, velarán en todo momento por que se juzgue con perspectiva de género.
Mientras tanto, con la reformación del Código Penal del Estado se agravaron los delitos cometidos por razones de género y que no lleguen a consumarse, aumentando de la mitad a tres cuartas partes de la pena máxima correspondiente.
Dicha ley contempla un dictamen el cual fue enviado al Congreso de la Unión con el objetivo de que se reformen los Artículos 145 y 164 de la Ley Nacional del Sistema Nacional de Justicia para Adolescentes, a fin de que el internamiento opere en los casos de feminicidio en todas sus modalidades, inclusive el grado de tentativa.
Previo a la votación, la promovente de una de las iniciativas que conforman dicho dictamen, Adriana Terrazas, reiteró la importancia y trascendental labor que tienen los legisladores, quienes deben buscar en todo momento atender las necesidades sociales.
Comentó la indignación que siente tras escuchar algunas posturas que reclaman la promulgación de esta ley, pues dicen que da a conocer a Chihuahua con una mala imagen, pero aseveró que esta es una oportunidad única de poder cambiar el rumbo de las cosas, especialmente en el tema de la violencia de género.
Reiteró que lo que se pretende con esta ley es solventar la laguna que se tiene en la materia judicial, pues por esta causa la mayoría de los casos quedan impunes.
por su parte, la panista Marisela Terrazas llamó a los tres niveles de gobierno a mantener la coordinación para poder avanzar en materia de género y garantizar la seguridad a toda mujer de la entidad, en la cual debe prevalecer la acción por encima de la promoción.