La Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso local aprobó la reforma a la Ley Estatal de Participación Ciudadana en relación a los lineamientos que deberán cumplir para poder solicitar la revocación de mandato a la persona titular del Poder Ejecutivo Estatal.
En atención al régimen transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del 2019; el Congreso del Estado, por mayoría de votos, reformó esta ley.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Entre las cuestiones reformadas se establecen que las jornadas de votación de los instrumentos de participación ciudadana se efectuarán en fecha posterior y no coincidente con los procesos electorales locales o federales.
De la misma manera, para solicitar este ejercicio de participación ciudadana se deberá contar con al menos el diez por ciento de la lista nominal del Estado, en la mitad más uno de los municipios de la entidad; de lo contrario, no se podrá efectuar.
En los casos en los que se efectúe la elección para la renovación de mandato, esta será vinculante cuando la participación corresponda como mínimo al cuarenta por ciento de la lista nominal del Estado, y la votación sea por mayoría absoluta.
La solicitud de revocación de mandato de quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional. Y quien asuma el mandato del Poder Ejecutivo revocado concluirá el periodo constitucional.
Es preciso comentar que esta aprobación se dio tras un debate que se extendió por al menos tres horas, en donde las diferentes bancadas sostuvieron sus posturas al respecto, en donde tanto Morena como Movimiento Ciudadano se negaron a esa propuesta e incluso presentaron una reserva para reducir los porcentajes al 3 por ciento; sin embargo, fue desechado por falta de votos a favor.
Por su parte, las bancadas del PAN y del PRI destacaron que este tema es de gran trascendencia por tratarse de un elemento indispensable en los regímenes democráticos y en toda sociedad que se precie de ser plural, transparente y garante de las prerrogativas fundamentales de su ciudadanía.