La Diputación Permanente aprobó la resolución de opinión emitida por la Comisión de Energía del Congreso del Estado en la que vieron favorable lo establecido en el Artículo 7 de la Ley de Husos Horarios, remitida por la Cámara de Senadores, en la que establecen realizar el cambio de horario en la zona fronteriza.
Lo anterior, a fin de que continúen con la misma zona horaria que la ciudad fronteriza con la que colindan en el extranjero, rigiéndose bajo el huso horario correspondiente al horario estacional de Estados Unidos, cuya próxima modificación será el 12 de marzo.
Esto, prevaleciendo la homologación con las ciudades colindantes durante todo el año, a fin de que no se vean perjudicadas las actividades migratorias, trámites de importación y exportación, cruces ferroviarios, así como las comerciales, sociales y familiares.
Por tal motivo, al dar luz verde para que continúen en concordancia con el horario de Estados Unidos, los municipios de Coyame del Sotol, Manuel Benavides y Ojinaga tendrán un horario por ubicación correspondiente a los 90 grados al oeste del meridiano de Greenwich, pero su horario estacional (de verano) será en el horario correspondiente a los 75 grados al oeste del meridiano de Greenwich.
Mientras tanto, los municipios de Ascensión, Guadalupe, Janos, Juárez y Praxedis G. Guerrero, mantendrán como horario por ubicación el 105 grados al oeste del meridiano de Greenwich, para tener un horario estacional (de verano) a los 90 grados al oeste del meridiano de Greenwich.
Es decir, lo que se conoce como el horario de invierno, Ascensión, Guadalupe, Janos, Juárez y Praxedis, G. Guerrero serán quienes estén una hora desfasada con el resto del Estado, contando con una hora menos, pero en el horario de verano se empatarán con el horario del centro del país, que es el que tiene la entidad en general.
Mientras tanto, Coyame del Sotol, Manuel Benavides y Ojinaga, en su horario de invierno mantendrán el mismo horario que el resto de la entidad, mientras que en su horario de verano serán quienes estén desfasados con una hora más debido a que adelantan su horario.
Es así como los diputados locales no encontraron ningún impedimento para que las ciudades fronterizas de Chihuahua continúen con horarios estacionales para mantener y fortalecer las relaciones bilaterales que se tienen con el país vecino, tal cual lo expuso la Cámara de Senadores en su oficio.