Con reservas por parte del grupo parlamentario de Morena, se aprobó en lo general del dictamen para desincorporar a la Fiscalía General del Estado (FGE) del Sistema Penitenciario e incorporarlo a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
La diputada Ana Margarita Blackaller Prieto, presidenta de la Comisión de Justicia señaló que la iniciativa se sustenta en tres línea de acción como son la necesidad de contar con instalaciones que tengan la infraestructura; los recursos humanos y materiales necesarios y suficientes para atender a la población penitenciaria albergada en los centros de reinserción social del Estado, y con ello, generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria; por ello la necesidad de llevar a cabo una serie de modificaciones en la normativa estatal.
La legisladora mencionó que el sistema penitenciario debe buscar la reinserción de las personas privadas de la libertad para que pueda ser funcionales en sociedad y no vuelvan a cometer un delito.
Ante ello, dijo que para que se cumplan estos objetivos el sistema penitenciario debe estar a cargo de quien ejercite el ámbito de la prevención del delito y no de quien administra o procura la justicia.
Asimismo, con la finalidad de consolidar un modelo de seguridad moderno cuya base sea la capacitación constante de sus integrantes, es que también se busca trasladar al Instituto Estatal de Seguridad Pública a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y de esta manera se optimice el nivel de formación de quienes son parte de las instituciones municipales y estatales de seguridad pública y procuración de justicia.
Se explicó que es necesario incrementar las capacidades de los elementos para que puedan tener una mayor cobertura y se cumpla con la tarea de la prevención del delito para que la sociedad pueda vivir en paz y sin temor a ser víctima de la delincuencia.
Tras realizar la votación, se obtuvieron 32 votos a favor en lo general, sin embargo en lo particular, el diputado David Óscar Castrejón Rivas entregó una reserva al asunto presentado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
El argumento del legislador es que no se integraron las propuestas y acuerdos de los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia, pidiendo que se adicione un párrafo para que se respeten facultades y competencias del juez de ejecución de penas, y en los transitorios que el titular de la SSPE tendrá la facultad de rotar a los mando medios para cumplir con los objetivos.
La reserva presentada por el legislador morenista también se aprobó y se decidió adicionar que se respeten las facultades y competencias del juez de ejecución de penas.