El Congreso del Estado aprobó la proposición presentada por el diputado de Morena, Benjamín Carrera, con la que se exhorta al Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Salud Mental para que adicionen acciones con las que se prevenga el suicidio infantil en la entidad.
Lo anterior, por medio de la incorporación de los servicios de atención primaria de salud a aquellos que están relacionados con la salud mental, por lo que se contemplaría la destinación de recursos para poder realizar diversas acciones.
Esta proposición fue presentada debido a la emergencia que representa dicho fenómeno en los menores de edad, pues con mayor frecuencia se observan problemas de salud mental y suicidios en niños y adolescentes.
Carrera subrayó que desde el 2021 se han registrado 95 suicidios de menores de edad en 23 de los 67 municipios, siendo Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc las regiones en las que se registran más estas situaciones.
Agregó que esos casos tienen una base de trastornos en la mayoría de los menores, pues al menos 7 de cada 10 niños presentan neurosis, fobias, miedos, trastornos del sueño y estrés.
Pese a esos índices, Chihuahua ocupa el lugar 32 en la atención brindada a través de consultas orientadas en atención de salud mental, mientras que entidades con menor número de suicidios han incorporado la salud mental dentro de las clínicas familiares.
Ante tal situación, el legislador morenista expresó que “no podemos quedarnos de brazos cruzados y pregonar valores a favor de la vida mientras Chihuahua encabeza la estadística nacional en suicidios”.
Por lo anterior, el exhorto fue igualmente dirigido a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, así como al Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de que trabajen en conjunto en la elaboración de programas de prevención.