El Congreso del Estado aprobó una serie de reformas en relación a la salud por medio de las cuales pretenden robustecer la atención médica para así garantizar este servicio y derechos a todos los ciudadanos. Es preciso comentar que los tres dictámenes aprobados replicarán en la Federación, y uno de ellos también tiene impacto directo en lo Estatal.
La primera reforma busca fortalecer el uso de las Cartillas Nacionales de Salud, motivo por el cual se hizo el llamado a las Secretarías de Salud tanto Federal como Estatal para que implementen acciones para impulsar la entrega y promoción de este documento oficial que es gratuito que es emitido por el personal médico a toda la población.
Te puede interesar: Marcha de morenistas es un acto desesperado y una agresión más: Adriana Terrazas
El propósito de este proyecto es el lograr que las cartillas sean un instrumento que permita el registro preciso y periódico de todas las acciones de promoción de la salud, nutrición, detección, prevención y control de enfermedades; así como llevar al día el esquema de vacunación.
Otro de los dictámenes presentados pretende que se reforme la Ley General de Salud con el objeto de sancionar a servidores públicos y profesionistas de la salud que suministren medicamentos o vacunas falsas o caducas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De esa forma se propone que el Artículo 464 contemple que todos aquellos que participen con la comercialización de materias primas con aditivos falsificados, alterados o contaminados se hagan acreedores a una pena de uno a nueve años de prisión y una multa de veinte mil a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.
Lo que motivó a la aprobación de esta iniciativa fue lo que ha manifestado la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el riesgo que representan los medicamentos falsificados, los cuales pueden empeorar las condiciones médicas o incluso causar la muerte de los pacientes que reciben estos fármacos.
Finalmente, el otro dictamen, a fin de salvaguardar la protección a la salud, pretende modificar la misma ley para dejar establecido de manera expresa la obligatoriedad de que la atención médica se brinde de manera oportuna, eficiente y de calidad para así poder proteger, promover y restaurar la salud del paciente.
Cabe recordar que las iniciativas que fueron enviadas al Congreso de la Unión deberán ser analizadas por los diputados federales, quienes habrán de validar el dictamen para votarlo y determinar si se aprueba o desecha esta propuesta.