Este viernes, los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron la solicitud presentada por la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Georgina Bujanda Ríos, a fin de dar término con su licencia para separarse de su cargo como diputada de manera temporal.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Fue en octubre del 2022, una vez que concluyó el primer año legislativo en el que fungió como presidenta del Congreso del Estado, cuando solicitó licencia para separarse de su cargo como diputada de manera temporal.
Lo anterior, a fin de sumarse a la administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) como secretaria General, cargo que tuvo por casi un año. Cabe recordar que al inicio se habló incluso de que sería ella quien fungiera como rectora de la máxima casa de estudios.
Ante su ausencia, fue llamada su suplente Margarita Blackaller Prieto, a fin de hacerse cargo del Distrito 12, la cual concretó establecer la casa de enlace en la que ya desarrollaba varios proyectos.
Cabe mencionar que Blackaller, en ese momento, estaba al frente del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES) y hoy en día, ante el regreso de Bujanda al poder legislativo, no se conoce a ciencia cierta si ocupará algún otro cargo público.
En el oficio que se recibió tanto en la Oficialía de Partes como en la presidencia del Congreso del Estado el pasado 17 de agosto, la propietaria de la diputación del Distrito 12, solicitó “se me tenga por formulada la presente solicitud de término de licencia, para su autorización en los términos solicitados”.
Lo anterior, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado, así como en la Ley Orgánica del Poder Legislativo respecto a los lineamientos que se deben seguir ante las licencias para la separación de las funciones del servidor público.
La aprobación de la reintegración de la legisladora se dio por unanimidad con 9 votos a favor.