La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO), aprobó este miércoles el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2024 para el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado (ASE), que había sido previamente analizado por el Comité de Administración el pasado 29 de septiembre.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En ese tenor, el presupuesto validado para el Congreso del Estado es de 676 millones 937 mil 456 pesos y 54 centavos, mientras que lo autorizado para la ASE es de 205 millones 273 mil 277 pesos y 31 centavos. Esto, representa un incremento del 8.35 por ciento en comparación al autorizado para el ejercicio de 2023.
Es preciso comentar que, en el caso del presupuesto para el poder legislativo, se observa un incremento del 2 por ciento por encima de la inflación, mientras que en el de la Auditoría Superior del Estado se contempla el 6 por ciento, lo cual representa 11.3 millones de pesos.
Dicha exposición la emitieron ante la JUCOPO el secretario de Administración, Ottofriederch Rodríguez, y el auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, quienes mostraron un resumen de lo que se les proporcionó a los legisladores en un documento detallado.
Rodríguez destacó que se han enfocado en realizar mejoras relacionadas a las tecnologías, como en los softwares utilizados, así como computadoras y demás equipo requerido para transmitir las sesiones y el trabajo legislativo que se lleva a cabo diariamente.
Detalló que se tienen destinados 329 millones 836 mil pesos para el área de servicios personales; es decir, para el personal; y 234 millones 135 mil para servicios generales. Esos rubros son los que representan un mayor gasto.
Por su parte, en la ASE se tienen destinados 142 millones 038 mil pesos para servicios personales, 45 millones 687 mil pesos para servicios generales. Cabe mencionar que se contempla 4.44 millones de pesos para la homologación de dos plazas de auditor “tipo “B”.
Es preciso comentar que este presupuesto se clasifica en capítulos atendiendo a lo dispuesto por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.