De acuerdo a la empresa encuestadora Mitofsky, tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, mantienen una aprobación por parte de más del 50 por ciento de los chihuahuenses.
Al mes de marzo del 2023, se observa que el mandatario federal es aprobado por el 62.7 por ciento de los chihuahuenses, mientras que a la jefa del Ejecutivo la aprueba el 54.5 por ciento de sus gobernados.
Te puede interesar: Murieron en Chihuahua 469 personas a causa de la depresión en 2022: Gobernadora
En ese sentido, Campos Galván se mantiene muy arriba del promedio de la aprobación de los 32 gobernadores ocupando la posición 9 a nivel nacional, mientras que Chihuahua es el décimo sexto Estado que mejor aprueba a López Obrador, manteniendo el promedio que este tiene en todo el país.
En comparación a marzo del año pasado, se puede observar que en Chihuahua el presidente ha subido tres lugares, pues pasó del 19 al 16, mientras que la gobernadora escaló diez lugares toda vez que se encontraba en la posición 19 y ahora se encuentra en la 9.
En cuanto a los meses en los que peor han sido evaluados ambos funcionarios por los chihuahuenses durante el último año, se observa que para el federal fue en agosto de 2022, pues tuvo solo el 46.1 por ciento de la aprobación, siendo esta entidad la número 28 en mejor evaluarlo.
En cuanto a la estatal, en julio de 2022 obtuvo el 41.7 por ciento de aprobación lo cual la obligó a ocupar el lugar 27 a nivel estatal. Es preciso mencionar que esto se dio posterior al homicidio de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui.
En los meses de junio, agosto y septiembre de 2022, ambos mandatarios tuvieron puntuación muy similar, la cual estaba por debajo del 50 por ciento, mientras que, en noviembre del año pasado, presentaron igualmente calificación muy similar pero ya rebasando la mitad de los chihuahuenses.
De diciembre a la fecha, se ha observado un incremento constante en la aprobación de ambos, aunque en el caso de Maru Campos, son solo décimas las que aumenta. Aún así ha logrado mantenerse dentro de los diez mejores gobernadores en el primer trimestre del año.