En sesión ordinaria del Congreso del Estado se aprobó con 20 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2023, el cual es por la cantidad de 92 mil 185 millones de pesos, lo que representa un incremento del 13% respecto al 2022.
En la lectura del dictamen, el presidente de la Comisión de programación, presupuesto y hacienda pública, Luis Aguilar Lozoya refirió que los objetivos principales del gobierno estatal, son claros, ya que consisten en tener presupuestos balanceados, como lo mandata la ley de disciplina financiera, disminuir el pasivo circulante, disminuir el pasivo con proveedores y contratistas, incrementar en términos reales los ingresos del Gobierno del Estado.
Abundó el diputado que de esta forma, por segundo año consecutivo se tendrá un crecimiento en términos reales del presupuesto. En términos absolutos el presupuesto crece en 10 mil 832 millones de pesos con relación al año 2022, lo que sin lugar a duda tendrá un impacto muy positivo en el crecimiento de Chihuahua.
Asimismo mejorar las condiciones crediticias de nuestros financiamientos de largo plazo, tener una total transparencia en el manejo de los recursos públicos, incrementar la inversión pública, priorizar el gasto social y el gasto en seguridad pública.
Otro de los rubros con mayor crecimiento dentro del Presupuesto 2023 son los municipios del Estado, ya que en el próximo año recibirán la histórica cifra de 14 mil 094 millones de pesos. El crecimiento de recursos para los municipios representa un aumento del 17%, con lo que se aumenta considerablemente su capacidad de respuesta y ejecución.
Resaltó que los objetivos principales de la Hacienda Pública estatal son tener un presupuesto balanceado; disminuir el pasivo circulante; incrementar en términos reales los ingresos del Gobierno; mejorar las condiciones crediticias de los financiamientos; incrementar la inversión; priorizar el gasto en áreas clave para el desarrollo económico, social, de salud y seguridad pública, así como tener una total transparencia en el manejo de los recursos.