El presidente Municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, presentó ante el pleno del Cabildo tres propuestas, que incluyen la reforma al Reglamento de Justicia Cívica, para sanción a responsables legales de niñas, niños y adolescentes sobre faltas administrativas; el dictamen sobre disminución de jubilación para policías y bomberos, y la propuesta para cambiar el nombre del Antiguo Banco Comermex, para que ahora sea identificado como edificio Eloy S. Vallina Lagüera, en homenaje al fallecido empresario chihuahuense.
Al inicio de la sesión, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, al recibir la palabra por parte del ejecutivo municipal, hizo lectura de la correspondencia recibida en su despacho, en la que se incluían los oficios enviados por el presidente municipal Bonilla Mendoza, en la que propuso las iniciativas de reforma sobre el Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua para la sanción de padres, madres o personas tutora de niñas, niños y adolescentes que cometan faltas administrativas.
La segunda, se refiere a los Lineamientos del Fideicomiso del Centro Urbano e Histórico de la ciudad de Chihuahua, para cambiar el nombre del Antiguo Banco Comermex, que se encuentra sobre la avenida Independencia y calle Victoria, a unos metros del Palacio Municipal, para que ahora sea identificado como edificio Eloy S. Vallina Lagüera, en homenaje al fallecido empresario chihuahuense.
El regidor Issac Díaz Gurrola, leyó el dictamen sobre la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto Municipal de Pensiones, para disminuir la edad de jubilación de 30 a 25 años para policías y bomberos, luego de que en días pasados fuera aprobada en comisiones.
En el dictamen se detalla el tipo de cotización y aportaciones que tendrán los elementos en activo con más de 20 y de 25 años de servicio. Con más de 25 podrán solicitar su pensión, por jubilación.
La urgente necesidad de generar condiciones necesarias así como otorgando el derecho a la jubilación, sin detrimento monetario a largo plazo para el IMPE, para generar un beneficio para quienes cuidan de la seguridad de la ciudadanía, implementar acciones que protejan a los elementos por las labores de alto riesgo que ejecutan cada día, por los peligros físicos y mentales que desarrollan por su tiempo de servicio.
El regidor Alejandro Morán, celebró las políticas públicas que se han aprobado en la comisión, y los beneficios para los bomberos y los policías.
Nadia Hanoi Aguilar Gil, realizó la lectura de dictámenes de Desarrollo Urbano, para la aprobación de cambio de uso de suelo, y a la solicitud de una ciudadana, sobre una propiedad en la colonia Abraham González, antes conocida como colonia Granjas, en la zona norte de la ciudad de Chihuahua.