Luego de un largo debate que se generó durante la reunión, la Comisión de Economía, Industria y Comercio del Congreso del Estado, se aprobó elaborar en sentido positivo el dictamen para la expedición de la Ley de Economía Circular para el Estado de Chihuahua, cuyo dictamen esperan votar el próximo miércoles.
El pasado 30 de julio se efectuó la primera Mesa Técnica en la que diferentes secretarías, organismos de la sociedad civil y cámaras empresariales hicieron sus respectivos aportes respecto a la iniciativa que pretende crear una nueva ley en la entidad que permita darle un segundo uso a los residuos que se generan en el estado.
Te puede interesar: Estamos trabajando por una agenda legislativa por y para ustedes: MC
Gracias a esas opiniones, se hicieron modificaciones en el documento que analizaron este jueves y del cual se continuaron recopilando sugerencias de modificaciones a fin de lograr una ley que sirva como base para el trabajo que se pretende desarrollar más adelante perfeccionándolo poco a poco.
“Esta ley es el primer saque, no podemos ponernos a regular a todo mundo…queremos ir de más a menos”, externó el diputado Carlos Olson, por lo que precisó la importancia de que con el tiempo se vaya perfeccionando para poder abarcar a todos los sectores, empresas y sectores de la sociedad.
Y es que en la reunión se generó una controversia principalmente respecto a las funciones que tendrán tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, así como de las empresas a las que irá dirigida en primer término esta ley.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esto, toda vez que la idea es que en un futuro tanto las grandes empresas como las micro sean parte de la reutilización de los residuos, que es en general lo que contempla la economía circular.
Todo lo expuesto en esta reunión se tomará en cuenta para la elaboración final de documento; empero, es preciso recordar que el próximo lunes 5 de agosto se realizará otra Mesa Técnica para recoger las últimas anotaciones y el miércoles volver a sesionar en la Comisión para finalmente votar el dictamen y enviarlo al Pleno para su validación final.
Al momento, las modificaciones que se han hecho posterior a la pasada Mesa Técnica son la eliminación de algunos conceptos del glosario dado que no se mencionaban en el resto del documento, el cambio de otros conceptos para que queden de acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Igualmente, a petición de Coparmex Nacional, eliminaron dos capítulos, el de Certificación Voluntaria y Circularidad; esto, debido a que consideraron que representaría una sobrecarga administrativa. Por otra parte, eliminaron las atribuciones a los municipios de emitir un informe anual y se cambiaron algunos artículos, ya que se duplicaban.