La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el dictamen por medio del cual se plantea la reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, a fin de armonizar el instrumento de Revocación de Mandato con lo que establece la Constitución Mexicana.
Luego de haber discutido el asunto la semana pasada y de haber abierto un espacio para que organizaciones externaran sus opiniones al respecto, los integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen elaborado, el cual se habrá de presentar este jueves en la sesión extraordinaria para su votación en el Pleno.
Te puede interesar: Pese a manifestación, Comisión de Gobernación valida reforma de Participación Ciudadana
La reforma que se plantea contempla modificar el Artículo 32 de la ley en mención a fin de establecer que la votación para la revocación de mandato se efectuará en fecha posterior y no coincidente con procesos electorales o cualquier otro de participación ciudadana.
En cuanto al Artículo 54, se establece que para solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo Estatal se requiere de un número equivalente al menos al diez por ciento de la lista nominal del Estado en la mitad más uno de los municipios de la entidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, para que el resultado de este ejercicio sea vinculante, deberá haber al menos el cuarenta por ciento de la participación de la lista nominal del Estado y la votación habrá de ser por mayoría absoluta.
Durante la reunión, se hizo mención sobre los diálogos a los que convocó el presidente de la Comisión, Omar Bazán Flores, el pasado fin de semana para escuchar sugerencias de modificaciones respecto a esta iniciativa, precisando que no acudió persona alguna ni se recibieron propuestas por escrito.
Sin embargo, Jael Argüelles recordó que la semana pasada, a través el buzón legislativo se hizo llegar un oficio por parte del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana en el que manifestaron estar en contra de esta propuesta, por lo que sugerían mesas técnicas.
Dado que no se presentaron en los días en los que se les convocó y al reiterar que se trata de una adecuación a la ley federal, optaron por continuar con la votación del proyecto de dictamen que se pondrá a consideración del resto de los legisladores en próximo jueves.