Se pedirá a los 67 municipios de Chihuahua que se realice un inventario de bienes materiales, inmateriales y bioculturales, así como declarar los que resulten de trascendencia como Patrimonio Cultural Municipal, como pueden ser edificios, plazas, esculturas, leyendas, ritos y tradiciones.
Lo anterior luego de que los integrantes de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobaron el dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Ivón Salazar Morales del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como parte del derecho a la cultura que todo ser humano tiene y su preservación para las futuras generaciones.
La diputada Rosa Isela Martínez en representación de la Comisión de Turismo y Cultura presentó el dictamen que tiene como objetivo que los municipios protejan expresiones vivas heredadas de los antepasados, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos, así como prácticas relativas a la naturaleza, el universo, saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
Se mencionó que pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural.
Esta iniciativa alude que el patrimonio cultural se conforma por los bienes físicos y los recursos intangibles que forman parte de la cultura de un pueblo como son como las leyendas, refranes, danzas, rituales. Por lo que con esta acción se busca protegerlos en los archivos históricos; de la misma manera las variaciones del lenguaje y la percepción de las generaciones, son un elemento importante en la preservación de la cultura.
Todo ello en los términos de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua y su Reglamento.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad, por lo que la diputada Rosa Isela Martínez resaltó el trabajo de la diputada.