/ martes 6 de septiembre de 2022

Aprueban diputados modificaciones para la detección de alumnos con aptitudes sobresalientes

Actualmente la Secretaría de Educación Pública cuenta con dos modelos de atención para los niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Educación a fin de identificar y dar seguimiento al alumnado que presente aptitudes sobresalientes e incentivar sus capacidades.

La iniciadora fue la diputada del PRI, Ivón Salazar Morales, quien enfatizó en que a través de la educación pública transitan niños con talentos especiales y aptitudes sobresalientes que, en la mayoría de las ocasiones no son detectados en tiempo para poder desarrollar y estimular dichas aptitudes.

Asimismo estos alumnos presentan diferentes características específicas en cada uno de sus ámbitos y para ello requieren estrategias facilitadoras que permitan desarrollar sus capacidades personales, lo que deja muy en claro que es imposible contar con un sistema educativo “unitalla”.

Actualmente la Secretaría de Educación Pública cuenta con dos modelos de atención para los niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes; El primero de ellos es el Modelo de Enriquecimiento, que busca dar respuesta al potencial y las necesidades de cada alumno mediante acciones estratégicamente planeadas que permiten al alumno desarrollarse plenamente enriqueciendo los contenidos curriculares ya sea en el aula, en la escuela o en la casa misma; El modelo de aceleración por su parte es un modelo de intervención educativa que permite a estos niños ir a través de los contenidos curriculares de una forma más rápida de lo que establece el Sistema Educativo Nacional; sin embargo, para la implementación de cualquiera de estos modelos es necesaria la detección oportuna de las y los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.

“Resulta de suma importancia desarrollar de manera integral el potencial de nuestros niños para que puedan cultivar su potencial conforme su condición lo requiere, priorizando siempre el interés superior del menor para que tenga no solo la educación especial que necesita sino una infancia plena, ya que antes de su coeficiente intelectual, siempre estará su felicidad y bienestar.

Por aptitudes sobresalientes en materia educativa debemos entender a aquellos o aquellas estudiantes capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: Científico-tecnológico, Humanístico-social, Artístico o de acción motriz.

La reforma impulsada por la legisladora instruye a implementar programas con el objeto de identificar al alumnado sobresaliente, con la finalidad de incentivar y maximizar sus capacidades con la atención adecuada para procurar dichos fines.

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Identificar y dar seguimiento a las niñas y niños que demuestren aptitudes sobresalientes dentro del desempeño escolar a efecto de que el personal educativo brinde una atención acorde a las habilidades presentadas por el menor a fin de promover su desarrollo.

Y estimular el conocimiento y las habilidades de las niñas y niños en los cuales se detecten aptitudes sobresalientes, para que continúen potenciando las mismas, dando seguimiento a quienes hayan sido identificados en niveles educativos.

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Educación a fin de identificar y dar seguimiento al alumnado que presente aptitudes sobresalientes e incentivar sus capacidades.

La iniciadora fue la diputada del PRI, Ivón Salazar Morales, quien enfatizó en que a través de la educación pública transitan niños con talentos especiales y aptitudes sobresalientes que, en la mayoría de las ocasiones no son detectados en tiempo para poder desarrollar y estimular dichas aptitudes.

Asimismo estos alumnos presentan diferentes características específicas en cada uno de sus ámbitos y para ello requieren estrategias facilitadoras que permitan desarrollar sus capacidades personales, lo que deja muy en claro que es imposible contar con un sistema educativo “unitalla”.

Actualmente la Secretaría de Educación Pública cuenta con dos modelos de atención para los niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes; El primero de ellos es el Modelo de Enriquecimiento, que busca dar respuesta al potencial y las necesidades de cada alumno mediante acciones estratégicamente planeadas que permiten al alumno desarrollarse plenamente enriqueciendo los contenidos curriculares ya sea en el aula, en la escuela o en la casa misma; El modelo de aceleración por su parte es un modelo de intervención educativa que permite a estos niños ir a través de los contenidos curriculares de una forma más rápida de lo que establece el Sistema Educativo Nacional; sin embargo, para la implementación de cualquiera de estos modelos es necesaria la detección oportuna de las y los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.

“Resulta de suma importancia desarrollar de manera integral el potencial de nuestros niños para que puedan cultivar su potencial conforme su condición lo requiere, priorizando siempre el interés superior del menor para que tenga no solo la educación especial que necesita sino una infancia plena, ya que antes de su coeficiente intelectual, siempre estará su felicidad y bienestar.

Por aptitudes sobresalientes en materia educativa debemos entender a aquellos o aquellas estudiantes capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: Científico-tecnológico, Humanístico-social, Artístico o de acción motriz.

La reforma impulsada por la legisladora instruye a implementar programas con el objeto de identificar al alumnado sobresaliente, con la finalidad de incentivar y maximizar sus capacidades con la atención adecuada para procurar dichos fines.

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Identificar y dar seguimiento a las niñas y niños que demuestren aptitudes sobresalientes dentro del desempeño escolar a efecto de que el personal educativo brinde una atención acorde a las habilidades presentadas por el menor a fin de promover su desarrollo.

Y estimular el conocimiento y las habilidades de las niñas y niños en los cuales se detecten aptitudes sobresalientes, para que continúen potenciando las mismas, dando seguimiento a quienes hayan sido identificados en niveles educativos.

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