El diputado Benjamín Carrera propuso diseñar, instrumentar e implementar un programa escolar permanente orientado a atender y reducir los efectos negativos de la pandemia en la salud mental y emocional de las niñas niños y adolescentes.
La iniciativa con carácter de punto de acuerdo, lanza el exhorto a la titular de Gobierno del Estado para que, de manera coordinada con las autoridades educativas estatales, así como en conjunto con el Consejo de Salud y los Consejos Escolares de Participación Social.
Esto con el fin de que dicho programa se integre de manera prioritaria en el Plan Educativo Estatal involucrando para su ejecución a madres, padres y tutores, así como al personal de las instituciones educativas en el Estado.
Se destacó que la suspensión de clases presenciales se ha ido prorrogando de acuerdo con el índice de contagios y que, lo anterior trajo consigo que las brechas que las niñas, niños y adolescentes de por sí ya enfrentaban, aumentaran lamentablemente: situaciones de trabajo infantil, abuso físico, sexual, así como otras condiciones de violencia intrafamiliar y de alto riesgo incrementaron debido a la pandemia, sus consecuencias y las medidas adoptadas.
Derivado de lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ha llevado a cabo diversos ejercicios de participación precisamente con los menores de Chihuahua, para conocer las circunstancias que la infancia enfrenta en el estado, en conjunto con diversas autoridades como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Organización Popular Independiente A.C. así como la Red por la Infancia y el SIPINNA Chihuahua, entre otras autoridades.
De acuerdo con la consulta denominada “Infancias Encerradas” se encuentra que la dinámica del confinamiento se determina por las personas con las que los menores viven: en Chihuahua casi 9 de cada 10 viven con su mamá, y casi 8 de cada 10 tienen hermanas y/o hermanos. Dentro de dichos espacios de convivencia 43% de las niñas y niños reconoció vivir momentos de discusión familiar durante el confinamiento, y las palabras que más se relacionan con esta situación son en orden las siguientes: aburrido, aburrimiento, triste, tristeza, casa, salir.
Asimismo, debido al confinamiento 65% de niñas, niños y adolescentes colaboran con actividades relacionadas con tareas domésticas, por lo que ahora el tiempo lo dividen en mayores trabajos, lo cual es causa de estrés y ansiedad e incluso deserción escolar.
La iniciativa fue aprobada durante sesión permanente efectuada este viernes 28 de enero de 2022.