Con el voto en contra del Grupo Parlamentario de Morena y del representante de Movimiento Ciudadano y tras un largo debate, el Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por medio del cual se valida incrementar a cinco el número de magistrados del Tribunal Estatal de Justicia administrativa (TEJA).
De esa manera, se quedó estableció que el TEJA se conformará por cinco magistraturas y no por tres como se hacía hasta hoy, además de contar con los siguientes órganos: el Pleno, tres Salas Unitarias Administrativas, dos Salas Unitarias Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las Salas Unitarias Administrativas serán integradas por una magistratura designada por el Pleno y se encargarán de resolver en términos de lo previsto en la Ley Orgánica del Estado, la Ley de Justicia Administrativa del Estado y demás ordenamientos aplicables en materia fiscal.
Por su parte, las Salas Unitarias Especializadas en Materia de Responsabilidad Administrativas estarán integradas por una magistratura designada por el Pleno y deberán resolver en términos de lo previsto en la Ley Orgánica, la Ley de Justicia Administrativa del Estado, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y demás ordenamientos aplicables.
En la reforma se modificaron algunas variantes respecto a la manera en la que se nombrarán las magistraturas, precisando que se deberá conformar una Comisión Especial, la cual estará integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo, dos del Poder Judicial; la presidencia del Poder Legislativo, así como los coordinadores de los grupos parlamentarios o a quienes designen de cada fracción.
En los Artículos Transitorios se establece que se contarán con 30 días hábiles posteriores a la entrada en vigor de dicho decreto para que el Congreso del Estado de Chihuahua designe a las dos personas que habrán de fungir como los nuevos magistrados.
A partir de que entren en funciones, las personas titulares de las magistraturas electas, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa contará con 30 días hábiles para integrar las Salas Unitarias.
Ante los señalamientos por parte de Morena, el iniciador de dicha propuesta, el panista Alfredo Chávez Madrid defendió esta reforma aseverando que lo hace con el propósito de proteger la justicia en el país ante la intención y atentado que se tiene a nivel federal ante la posible Reforma Judicial.