La Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado aprobó este martes una serie de reformas por medio de las cuales buscan garantizar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, principalmente prohibiendo los castigos corporales y humillantes por parte de sus padres o tutores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De esa manera, se pretende mejorar la salud física, emocional, emocional y a la vez, el rendimiento escolar de los menores de edad que se ven afectados regularmente por los castigos que reciben por parte de las personas que están a su cargo.
En ese sentido, en el Código Civil del Estado se dejó de manifiesto que quienes ejerzan la patria potestad de los menores, tienen la facultad de corregirlos y la obligación de observar una conducta que sirva de buen ejemplo.
Empero, dicha facultad “no implica infligir a niñas, niños y adolescentes actos de fuerza que atenten contra su integridad física o psíquica”, por lo que queda prohibido el castigo corporal y humillantes definidos en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua; o cualquier otro tipo de trato degradante, como forma de corrección disciplinaria.
De la misma manera, se modificó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para que las instituciones académicas, de salud, asistencia social, deportivas, religiosas y de cualquier otra índole, tengan igualmente prohibido ejercer cualquier tipo de violencia en contra de este sector de la sociedad.
Por el contrario, deberán hacer lo propio para formular programas e impartan cursos de formación permanente para prevenir y erradicar los castigos corporales, agresiones, abusos, acoso o explotación en contra de las niñas, niños y adolescentes.
Por otra parte, se modificó esa misma ley en materia de prevención de adicciones, por lo que se estipula la creación de programas y campañas de información y concientización en la que se advierta sobre los riesgos que se tienen en la salud con el consumo de sustancias psicoactivas.