El Congreso del Estado aprobó la implementación del Código Adam, en la Ley de Protección Civil para el Estado de Chihuahua, con el fin de que las acciones inmediatas se puedan poner en marcha en el momento en que se reporte la desaparición de un menor de edad al interior de algún inmueble.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La iniciativa fue promovida por los diputados que integran el Grupo Parlamentario de Morena, y en donde solicitan la adecuación de una serie de protocolos para poder eficientar la reacción a la hora de que se desaparece un niño en edificios públicos o privados.
Dentro de la exposición de motivos, se detalla que en México es más peligroso ser un niño que un adulto, pues según las estadísticas, los menores de edad tienen 30 por ciento más de probabilidades de ser víctima de desaparición forzada o de homicidio.
El Código Adam consiste en lo siguiente:
1.-Notificar el extravío del niño, pedir al adulto la descripción, vestimenta y otros datos que permitan identificar al pequeño.
2.- Alertar mediante altoparlante que se ha activado el "Código Adam", e informar la descripción.
3.- Cerrar todas las puertas, y colocar una persona que vigile.
4.- Todos los empleados deben dejar sus labores para participar en la búsqueda por todos los lugares del edificio.
5. Pedir a todos los adultos que llevan niños, salgan por una misma puerta, donde el encargado del establecimiento, identificado también de aquí en delante como el administrador del establecimiento o edificio, junto con el adulto que estaba encargado del niño (debe acreditar identificación personal) para certificar que el menor no se encuentra en medio de ellos.
6.- Si el niño no es hallado en diez minutos, se efectuará el llamado a la policía y al 911.
“Desde la Comisión de Seguridad Pública trabajamos de la mano de expertos de la sociedad civil, academia y autoridades gubernamentales para lograr robustecer esta iniciativa que sin duda brindará seguridad a las y los menores en nuestro estado” señaló Georgina Bujanda, presidente de la Comisión.
Agregó que el Código Adam ha tenido éxito en el vecino país del norte, evitando que las y los niños sean víctimas de un delito. Incluso se capacita a los empleados de los establecimientos privados para actuar en caso de presentarse un caso de desaparición de un menor en sus instalaciones.