Este lunes la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, en la Sala Legisladoras aprobó con 5 votos a favor y 2 en contra la elaboración de un dictamen en sentido negativo de la reforma constitucional para ampliar hasta el 2028 las acciones de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Previo a la votación, se sometieron a consideración dos propuestas, una planteada por el diputado Alfredo Chávez en la que planteó votar el sentido del dictamen, y la otra presentada por la diputada, Adriana Terrazas, quien solicitó la elaboración del dictamen sin sentido definido.
Al final la propuesta de Chávez Madrid, fue respaldada por la mayoría, por lo que se instruyó la elaboración del dictamen en sentido negativo, para posteriormente someterlo a votación del pleno.
En este sentido, el dictamen requiere de mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los diputados presentes.
Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se encuentra integrada por los panistas, Alfredo Chávez, Margarita Blackaller, Gabriel García Cantú; el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, Adriana Terrazas de Morena, del PRI, Omar Bazán, y del PT, Deyanira Ozaeta.
La votación para elaborar en sentido negativo fue la siguiente, a favor los panistas, Alfredo Chávez, Margarita Blackaller, Gabriel García Cantú; el priísta, Omar Bazán y el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, mientras que la diputada por Morena, Adriana Terrazas y Deyanira Ozaeta del PT en contra.
Tras la aprobación, el proyecto de dictamen se someterá a votación de la Comisión para que se dictamine posteriormente someterlo a votación del pleno, en caso de que se vote a favor, se ratificaría en sentido negativo de la reforma de militarización.