Aprueban en Cabildo por mayoría de votos la concesión en equipo de limpieza pública

Esta concesión será a 10 años, sin embargo, cada 40 meses hay que renovar el equipo

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Foto: Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

Con el propósito de abonar a las labores de las cuadrillas de limpieza de la ciudad capital, las Comisiones Unidas de Regidores de Hacienda y Planeación y de Obras y Servicios Públicos presentaron un dictamen para solicitar la concesión de equipo vario de limpieza para el servicio público.

Las herramientas que solicitan la Comisiones son de barrido mecanizado de calles y eventos del Municipio, garantizando que la ciudad se mantendrá en estado de pulcritud, beneficiando a la ciudadanía y aportando al embellecimiento de la capital, que atrae el turismo.

Esta concesión será a 10 años, sin embargo, cada 40 meses hay que renovar el equipo, el cual consiste en tres barredoras, una pipa, un volteo, tres pickups con remolque y tres pickups de supervisión, los cuales tendrían un costo de licitación de 93.33 millones de pesos, y al hacerlo directamente el Gobierno Municipal, tendría el costo de 95.56 millones de pesos.

Además, este presupuesto de barrido mecanizado incluye el barrido de mil 291.57 kilómetros por semana, que en total son 50 avenidas principales y secundarias alrededor de la ciudad de Chihuahua, sin embargo, estas herramientas se llevarán a las zonas de acuerdo con sus necesidades.

En la presentación del dictamen, los regidores indicaron que el barrido mecánico se llevaría a cabo de lunes a viernes, en un horario de 11:00 a 17:00 horas aproximadamente, tomando 50 avenidas como prioridad.

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Los beneficios que tiene esta contratación del servicio de barrido mecanizado de calles y avenidas generarán una mejor cobertura en menor tiempo, no solo embelleciendo la ciudad, sino, también aportando al cuidado del medio ambiente.

Además, los regidores indicaron que con esta licitación se permitirá contar con vehículos y equipamiento óptimo para hacer del servicio de limpieza pública, más eficiente y efectivo.

Otro de los beneficios que significa este contrato, es que se facilitará detectar las zonas en donde se incumple el servicio por parte del concesionario, previendo penas convencionales y deductivas; de igual forma, se permitirá la institucionalización de la doble supervisión, por parte del concesionario y del Municipio.

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Con este tipo de operación, los regidores de dichas comisiones indicaron que se da mayor acceso a tener un mejor control operativo y administrativo, acreditando documentalmente el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el proceso de contratación, acorde a la normatividad vigente.

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