El Honorable Ayuntamiento de Chihuahua aprobó el dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social, relativo a la Reforma del Reglamento del Parque Metropolitano Tres Presas, y del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua, relativo a las medidas de seguridad de las personas que ingresen a los cuerpos de agua del Parque y sus sanciones.
Te puede interesar: Presidencia de Parral adeuda más de 3 millones de pesos a la JMAS
“En vistas de generar políticas públicas que garanticen la seguridad de la sociedad, y con relación con los lamentables hechos que se han suscitado en las presas de nuestra ciudad, me complace presentar las reformas a dos reglamentos fundamentales del Municipio de Chihuahua, el enfoque principal es la regulación al acceso dentro los cuerpos de agua del Parque Metropolitano Tres Presas, nuestra intención es preservar la seguridad de los visitantes y mantener la integridad de este importante espacios público”, expresó el regidor José Alfredo Navarrete Paz, quien presentó el dictamen.
La reforma es sobre tres aspectos principales, que incluyen el ingreso a los cuerpos de agua, con la propuesta de prohibir las actividades de nado y buceo en los cuerpos de agua del Parque Metropolitano Tres Presas, para salvaguardar la seguridad de los visitantes y garantizar un ambiente controlado, así como establecer multas para quienes no cumplan con lo establecido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, la regulación para medios de transporte, en la que se establecen pautas para el ingreso a medios de transporte acuáticos como kayaks, lanchas, y cualquier otra embarcación al Parque Metropolitano Tres Presas; así, los vehículos y las personas que los ocupan, deben ser previamente autorizados por la administración.
Sobre el horario de acceso a los cuerpos de agua, se propuso que estuviera permitido de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, limitado a los días jueves a domingo, para establecer un marco temporal que facilite la supervisión y mantenimiento adecuado del parque.
“Estas reformas se han diseñado para lograr un equilibrio entre la conservación del Parque Metropolitano Tres Presas y la satisfacción de las necesidades recreativas de la comunidad. Buscamos crear un ambiente seguro y sostenible que todos podamos disfrutar”, aseveró Alfredo Navarrete.
Para lo anterior, se sometió a votación un punto de acuerdo, en el que se reforman el artículo 17; adiciona un artículo 17 BIS, artículo 17 TER, artículo 17 QUATER, artículo 34 BIS y artículo 34 TER, al Reglamento del Parque Metropolitano Tres Presas del Municipio de Chihuahua. Se reforma el artículo 44, en su último párrafo, y se adiciona una fracción decimoctava al artículo 34, del Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua, que resultó aprobado por unanimidad.