La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó este miércoles el dictamen que alberga la reforma al Poder Judicial del Estado, el cual pretenden enlistarlo en el orden del día de la sesión del próximo miércoles 3 de abril para someterlo a votación del Pleno.
Con el voto en contra del diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, y en abstención de la representante de Morena, Jael Argüelles, por mayoría de votos por parte de los diputados del PAN y del PRI, se aprobó el dictamen que se habrá de votar por el resto de los diputados para determinar su aprobación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Uno de los principales cambios que se contempla en este dictamen es el proceso para la elección de magistrados, pues ahora será el titular del poder Ejecutivo quien envíe la terna al Congreso del Estado para que los diputados hagan la votación por medio de la cual se determinarán a los nuevos titulares de las diferentes Salas.
Previo a eso, se contempla que el Consejo de la Judicatura emita la convocatoria para ocupar las Salas vacantes y realice los exámenes necesarios para evaluar la idoneidad de cada unos de los aspirantes.
Después de ello, enviaran un listado de cinco personas por Sala al Poder Ejecutivo para que este los analice y conforme la terna de tres aspirantes que serán votados por los diputados en el Congreso del Estado.
Los magistrados y consejeros, con esta reforma tampoco podrán actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial durante dos años después de haber concluido su encargo.
En el dictamen se establece también que el número de personas que integrarán el Tribunal Superior de Justicia será mínimo de quince personas y se debe prevalecer el respeto a la paridad de género.