La Comisión de Economía, Industria y Comercio del Congreso del Estado finalmente aprobó el dictamen en el que se contiene la expedición de la Ley de Economía Circular para el Estado de Chihuahua y el cual será presentado en la próxima sesión extraordinaria para ponerlo a consideración del Pleno.
Luego de la ejecución de dos mesas técnicas en las que se contó con la participación de varias secretarías gubernamentales, así como de representantes de la iniciativa privada, se logró armar el documento final que se pretende sea la base de esta actividad y posteriormente se refuerce para lograr el objetivo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Toda vez que la economía circular desempeña un papel vital para resolver desafíos como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, así como incentivar la creación de empleos verdes y de nuevas empresas, diputados integrantes de la Comisión en mención consideraron de gran trascendencia la creación de esta ley.
Dicha ley tendrá por objeto el definir los principios de la política en materia de economía circular, así como los instrumentos para incentivar y llevar a cabo su aplicación en el estado de Chihuahua.
A su vez, promoverá la eficiencia en el uso de los productos, servicios, materiales, materias primas secundarias, subproductos a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño, o cualquier criterio de economía circular, así como la valorización energética para cumplir con las políticas de cero residuos.
Así como el impulsar una economía circular que posibilite, bajo un enfoque sistémico, un desarrollo restaurativo, regenerativo, sustentable, cultural y comunitario; generando la adopción de modelos de servicio y una producción ambientalmente sostenible y responsable socialmente.
En ese sentido, el Ejecutivo Estatal, formulará y ejecutará las políticas públicas para el desarrollo de la economía circular, en colaboración con el Gobierno Federal y los municipios.
Es importante señalar, que la economía circular se define como un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.