Con 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó el dictamen del llamado plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se someterá a votación del pleno mañana miércoles.
Lo anterior fue informado por el presidente de la citada comisión legislativa, el Senador Rafael Espino de la Peña, quien añadió que se aprobaron modificaciones a las leyes secundarias electorales, cuidando en todo momento cumplir con la Constitución.
“Yo no estoy de acuerdo con la transferencia de votos de un partido político a otro, porque creo que si los ciudadanos votaron por una fuerza política, se deben de respetar dichos votos”, indicó el legislador chihuahuense.
“Creo que hay mucha desinformación, porque hay voces que dicen que se está acabando con el sistema electoral, lo cual no es así, ya que lo que se busca es regular desde un punto de vista de recursos, es decir que operaba de una manera muy costosa y es lo que se pretende disminuir”, explicó.
En cuanto la votación, indicó que desconoce si se tendrán los votos, debido a que por tratarse de modificaciones electorales, cada fuerza política cuida sus respectivos intereses.
De aprobarse mañana miércoles, se turnará a la Cámara de Diputados con la finalidad de que se someta a votación en sesión de jueves 15 de diciembre, último día del periodo ordinario de sesiones.
Es de mencionar que el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández estuvo presente en el Senado, según lo dicho por el Senador en carácter de cortesía.
Los legisladores de oposición alegaron que el plan B de la reforma electoral afecta la capacidad operativa del Instituto Nacional Electoral (INE). Asimismo protestó porque Morena trastocó el procedimiento legislativo al aprobar en dos tiempos las minutas: primero en la Comisión de Gobernación y luego en la de Estudios Legislativos Segunda, cuando debía haberlo hecho simultáneamente.