El Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, y con lo que se elimina el cambio de horario.
Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, las y los senadores respaldaron la propuesta que envió la Cámara de Diputados, pues consideraron que suprimir el horario de verano en la mayor parte del país, tras considerar que representa un tema de suma relevancia para la protección del derecho a la salud.
El decreto fue enviado al ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor, por lo que de esta manera a partir del 1 de noviembre se elimina el cambio de horario, por lo que la mayoría del país retrasará el reloj una hora, excepto Chihuahua, ya que quedará con el horario de verano permanente.
El estado de Chihuahua tendrá el mismo horario que la Ciudad de México a partir del 1 de noviembre, ya que al eliminarse el horario de verano, en el centro del país retrasará una hora a su reloj, lo que dará como resultado la homologación.
Esta mañana de miércoles, la legisladora federal del Partido Acción Nacional, Rocío González Alonso, confirmó la legislación y aseguró que todo el territorio estatal de Chihuahua tendrá la misma hora, incluso las ciudades fronterizas, ya que en caso de que por cuestiones especiales como el cruce de mercancías entre Estados Unidos y México, se requiera realizar algún ajuste, se podrá solicitar a través del Congreso del Estado, para que el Congreso de la Unión realice la modificación legislativa correspondiente.
Añadió la legisladora por Chihuahua que el hecho de que todo el Estado tenga el mismo horario, incluso empatado con el centro del país, resulta positivo para evitar precisamente tantas variables en los horarios.
En tanto el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en el Senado, Rafael Espino de la Peña, explicó que la minuta enviada por la Cámara de Diputados, aseguró que para el caso del Estado de Chihuahua, el horario quedará homologado en los 67 municipios.
Añadió, Espino de la Peña que tras un análisis técnico en materia de ahorro, los resultados arrojaron que no hay importantes ahorros en la Comisión Federal de Electricidad.
Otra situación que se analizó por parte de expertos, fue el impacto negativo que se genera en la salud de las personas por el hecho de cambiar de horario, motivo por el cual se consideró necesario y viable la legislación, agregó el morenista.
En el 2021 el ahorro representó sólo 537 gw, es decir el 0.16 por ciento del consumo nacional, repartido entre los 45 millones de usuarios de la CFE, según la exposición de motivos en la Cámara Baja.
Cabe mencionar que la sesión del Senado prevista para el día jueves, se llevó a cabo de manera vespertina y en la madrugada de hoy miércoles, donde se desahogaron varios asuntos entre ellos la eliminación del cambio de horario.