“Si se determina cerrar la frontera a los productos chihuahuenses, no habrá manera de compensar el enorme golpe económico para las familias”.
A fin de coordinar e implementar acciones que garanticen la permanencia del estatus sanitario del que goza el Estado de Chihuahua, aumentando y verificando la vigilancia de los productos agrícolas y ganaderos que cruzan por el estado, la diputada Ilse América García Soto, presentó una iniciativa de urgente resolución.
El exhorto se hizo a Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director en jefe de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) del Gobierno Federal; a Lilia Guadalupe Merodio Reza, Secretaria de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado; a Roberto Javier Fierro Duarte, Fiscal General del Estado; y a los 67 Ayuntamientos y Direcciones de Seguridad Pública en el Estado de Chihuahua.
Recordó la alerta que emitió la autoridad de Estados Unidos, los centros para el control y prevención de enfermedades CDC (por sus siglas en ingles), que se dieron entre el 1 de mayo al 30 de septiembre pasado, en la que se explica la detección de cebolla contaminada por salmonela, misma que infectó a 652 personas de las cuales 129 fueron hospitalizadas, según detalló.
“Es una llamada de atención a fin de mantener el estatus sanitario del que goza el Estado de Chihuahua y siendo de los mejores a nivel nacional”.
Destacó que ante la alerta detectada por la autoridad sanitaria de Estados Unidos, y la confirmación de la autoridad local responsable, no se debe dejar pasar este acontecimiento, motivo por el cual la diputada realizó dicho señalamiento, en el que invitó y exigió a las autoridades correspondientes, “ponga manos en el asunto”.
La legisladora de Movimiento Ciudadano declaró que en estas fechas, los agricultores y ganaderos cosechan, y venden a los mejores precios del mercado; añadiendo que Chihuahua es un estado competitivo que se ha hecho con base en esfuerzo y mucho trabajo.
Asimismo, precisó que son tres puntos en los que se debe de extremar precauciones: los límites en el municipio de Janos con Sonora, el municipio de Jiménez con Coahuila y Durango, y Parral con el estado de Durango, sin desestimar las diversas brechas que comunican con los estados vecinos.