De cinco a treinta años de prisión y de cien a ochocientos días de multa, son las nuevas sentencias que serán aplicadas a aquellos que, con violencia moral o intimidación, cometan delitos de extorsión, así lo aprobó el Congreso del Estado.
Lo anterior, como parte de una reserva presentada por el diputado de Morena, Óscar Castrejón, ante el dictamen impulsado por la Comisión de Justicia en relación al tema de extorsiones.
Cabe destacar que el dictamen contempla que, en caso de que la persona logre el cometido de extorsionar a las personas, recibiendo dinero a través de engaños, la pena será de diez a treinta años de prisión.
En los hechos en los que intervengan dos o más personas como sujetos activos del delito bajo cualquiera de las modalidades de autoría, la pena entonces será de quince a cuarenta años de cárcel.
Esta última pena citada aplicará igualmente en los casos en los que se emplee violencia física en contra de la víctima o se utilice cualquier arma o instrumento que suponga un peligro para la persona; asimismo, para aquellos que sean o hayan pertenecido a alguna institución policial.
En caso de que se trate de un servidor público, se aplicará la inhabilitación por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta, la cual comenzará una vez que recobre su libertad.
De igual manera, se le impondrá la suspensión de su cargo desde el momento en el que firme la sentencia, así como otros supuestos.