Con el voto en contra de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN), la Sexagésima Octava Legislatura aprobó la minuta de decreto enviada por el Congreso de la Unión en relación a la reforma a la Guardia Nacional (GN).
Fue un total de 25 votos a favor y siete en contra los que se obtuvieron en la votación de este dictamen, siendo los cuatro legisladores de la bancada del PRI, los dos de MC y Jorge Soto del PAN, los que se opusieron a dicha propuesta, la cual, por mayoría, fue aprobada, por lo que Chihuahua se suma a las entidades que respaldan esa reforma.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Vamos a ir en esta ocasión, pero les vamos a pedir que hagamos equipo en algo fundamental que es la prevención del delito…tenemos que equipar a nuestros policías de tecnología. No vamos a permitir la militarización de este país, tenemos que involucrar a la sociedad civil en los temas de seguridad de este país”, fue lo que externó el diputado panista Alfredo Chávez Madrid en su voto razonado.
Empero, adelantó que próximamente presentarán un paquete de reformas que pretenden enviar al Congreso de la Unión, por lo que pidió el respaldo de Morena para que puedan llegar a buen término. “Hay que cerrar filas con el Gobierno Federal para que haga lo propio”.
Francisco Sánchez de MC, por su parte, subrayó que “ser oposición y rendirse es fallarle a todos los nombres que están escritos y fallarles a los cientos y miles de hijos del norte que vivieron en tiempos de lucha. Ser oposición y rendirse es fallarse a sí mismo y traicionar la confianza de los que ideológicamente piensan como nosotros”.
Aunado a eso, subrayó que “rendirse es traicionar el principio de que en política la coherencia tiene todavía la dignidad del rango ético”, por lo que catalogó el actuar del PAN como un acto de traición contra el norte del país, el legado de los héroes chihuahuenses, la soberanía y los valores de la entidad.
Dicho dictamen se remitirá nuevamente al Congreso de la Unión, a fin de hacer la sumatoria final en relación a la votación de los Congresos locales. Posteriormente, y una vez publicado el asunto en el Periódico Oficial del Estado, las entidades federativas tendrán 180 días para poder armonizar el marco jurídico en la materia.
De esa manera, la Guardia Nacional pasará a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual se tendrá que adecuar en la normativa local para lograr la armonización que se establece en los artículos transitorios de la propuesta.