El Congreso del Estado aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, la cual contempla la iniciativa enviada por la gobernadora, María Eugenia Campos, en la que se establece adecuar la Ley del Sistema de Seguridad Pública a fin de dotar a las instituciones de seguridad de un marco legal que esté basado en la realidad.
Con esta reforma, se busca reforzar las acciones que se tienen contempladas realizar a través de la Plataforma Centinela, pues destaca el uso de equipo y herramientas tecnológicas que ayuden a facilitar las labores de los integrantes de la SSPE.
Además, se establece aumentar el número de integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública integrando a los trece presidentes municipales en donde se encuentran los subcentros Centinela, así como trece representantes de la sociedad civil, así como la inclusión del titular de la Secretaría General de Gobierno.
Es preciso mencionar que los representantes de la sociedad civil serán renovados cada dos años por medio de una elección que se realizará a través de una convocatoria, la cual deberá ser previamente aprobada por el mismo Consejo Estatal.
Por otra parte, en cada uno de los municipios se establecerán Consejos de Seguridad y Prevención como una instancia de deliberación, consulta y definición de políticas públicas para dar seguimiento a los acuerdos que se tomen en el Consejo Estatal.
En cuanto a la formación, se determina que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal será la encargada de formar y actualizar el registro de los aspirantes y personas de los policías estatales y sus diversos grupos, los agentes del Ministerio Público, personal pericial y analistas.
Se incluye la creación del Registro de Personas Infractoras Arrestadas; es decir, de aquellas personas que por cometer una falta administrativa o vial tengan que ser arrestados por un periodo de hasta por treinta y seis horas.
En ese sentido, los municipios deberán suministrar e intercambiar información con la Plataforma Estatal respecto a las personas infractoras que tengan dentro del registro antes mencionado.
Es preciso mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene un periodo límite de 180 días a partir de que esta ley entre en vigor para modificar el marco normativo interno, así como el relativo al Servicio Profesional de Carrera.