La Comisión de Juventud y Niñez del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen a través del cual se pretende establecer en el Código Civil del Estado la prohibición del castigo corporal o cualquier otro tipo de trato y castigo humillante como forma de corrección a los menores de edad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dentro de esas posibles prohibiciones, se contempla la discriminación múltiple, que es cuando se menoscaba o se anulan los derechos de los menores de edad, así como el uso intencional del poder, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
De esa manera, se busca obligar a los padres de familia a otorgar orientación, cuidado y disciplina a los menores; para ello, las autoridades auxiliarán a quienes ejerzan la patria potestad del infante respecto a la crianza respetuosa en favor de las niñas, niños y adolescentes.
Al haber sido aprobado ese dictamen creado a partir de la iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), se turnará al Pleno para su votación y en su caso, aprobación.
En dicha reunión se discutieron igualmente otros asuntos que fueron enviados a la Comisión, como la propuesta para reformar la Ley de Juventud a fin de impulsar la participación de los jóvenes en la vida democrática.
Igualmente, la iniciativa de los diputados de Acción Nacional en relación a mejorar el funcionamiento del Consejo Estatal de Juventud. Ambas propuestas serán analizadas para posteriormente votar el sentido en el que se irá el dictamen.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Marisela Terrazas, quien funge como presidente; Magdalena Rentería, Saúl Mireles, Rosana Díaz, Diana Pereda, Jael Argüelles y Roberto Carreón.