El Congreso del Estado aprobó este jueves el dictamen elaborado por la Comisión de Salud por medio del cual se reforma la Ley estatal de Salud, a fin de prevenir y eliminar el hostigamiento hacia los médicos residentes en los nosocomios de la entidad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Agregando un segundo párrafo en el artículo 106 de la ley en mención, es como se busca acabar con una mala práctica que por años se ha generado dentro de los hospitales y que, pese a ser de conocimiento de todos, se ha hecho caso omiso, motivo por el cual la diputada Jael Argüelles vio menester regular los reglamentos.
“La operación de los programas correspondientes en los establecimientos de salud, se llevará a cabo observando el respeto irrestricto a la dignidad y los derechos humanos de las personas que los cursan, de acuerdo con los lineamentos establecidos por cada una de las instituciones de salud y lo que determinen las autoridades sanitarias competentes”, es el apartado agregado.
Cabe recordar que esta iniciativa fue presentada por la representante de Morena como respuesta a la petición de los familiares de una joven residente quien denunció públicamente el acoso que vivió en su estadía en el Hospital General Doctor Salvador Zubirán. Y al igual que ese, hay varios casos de hostigamiento a los médicos residentes, los cuales la iniciadora aseveró, se deben acabar.
La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Yesenia Reyes, recordó que existen diversos instrumentos jurídicos internacionales y del orden nacional que protegen y salvaguardan la dignidad de las personas y los derechos humanos laborales, los cuales han sido atraídos por las autoridades locales.
Cabe especificar que los aspectos docentes del internado de pregrado y de las residencias de especialización, se regirán por lo que establezcan cada una de las instituciones de educación superior y deberán de contribuir al logreo d ellos objetivos de los sistemas Nacional y Estatal de Salud.
Lo anterior, de conformidad con las atribuciones que les otórguenlas disposiciones que rigen su organización y funcionamiento, así como lo que determinen las autoridades educativas competentes.