El Congreso del Estado aprobó este miércoles la solicitud de separación voluntaria al cargo de Diputada Propietaria presentada por Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, representante del Partido del Trabajo, motivo por el cual queda al frente su suplente, Jael Argüelles Díaz.
Con veintisiete votos a favor y una abstención, los legisladores aprobaron la petición recibida en la presidencia del Congreso del Estado el 27 de junio de 2023 por parte de Ozaeta Díaz, motivo por el cual, Argüelles Díaz queda a cargo de la curul del Distrito VI.
Dicha separación fue fundamentada en lo establecido en la Fracción VII del Artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la que se refiere que los diputados perderán el carácter de legisladores “por separación voluntaria, aprobada por el Pleno”.
Ante esta aprobación del Pleno, Ozaeta Díaz no tendrá que estar renovando su licencia cada seis meses, como se hace cuando se separan por tiempo indefinido de su cargo, sino que, con esto, aunque el cargo como diputado es irrenunciable, ya no tendrá la oportunidad de volver a su puesto, motivo por el cual se mantendrá al frente Jael Argüelles.
Es preciso recordar que el pasado 11 de abril, Ozaeta presentó su licencia para separarse del cargo de manera temporal, esto, luego de que se mantuvo ausente de las labores legislativas por 50 días, lo cual generó expectación entre sus compañeros como en los medios de comunicación.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Y es que desde la anterior Diputación Permanente, concretamente desde el 20 de febrero y hasta el 10 de abril, la legisladora no se presentaba ni de manera presencial ni a través de vía remota a las sesiones, por lo que después de ese periodo optó por llamar a su suplente.
En el reciente oficio no se detallan las causas para tomar tal decisión, pero en la solicitud de su licencia se manifestó únicamente que se debía a cuestiones de salud, lo cual había trascendido de forma extraoficial previo a que ese hecho se suscitara.