El Congreso del Estado, aprobó las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de los 67 Municipios del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2022; respecto al impuesto predial, se contempló la misma tasa utilizada para el 2021, con el ligero incremento que corresponde al 5.59 por ciento respecto a la inflación.
En este sentido el diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, refirió que las Tablas de Valores son instrumentos que sirven para determinar los valores catastrales y son la base para el cálculo de las contribuciones que graven la propiedad inmobiliaria.
Dentro del mismo dictamen, se autorizó al Ayuntamiento de Chihuahua para llevar a cabo la homologación de los valores de suelo o terreno por colonia, para la actualización de valores unitarios de suelo y construcción, a utilizarse para el cálculo del Impuesto sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles.
Asimismo, para que a efectos del cálculo del Impuesto Predial, se utilice el mismo valor de la base gravable al 31 de diciembre del año 2021 más su actualización del 5.59 por ciento, equivalente a la tasa de inflación anual estimada por el Banco de México para el Ejercicio Fiscal 2021.
Por otra parte, el Legislador agregó que aquellos municipios que así lo hayan determinado y en los términos autorizados, podrán utilizar para el cálculo del Impuesto Predial para el Ejercicio Fiscal 2022, el valor base que sirvió para el cálculo de dicho impuesto al 31 de diciembre de 2021, según corresponda.
Por último, se determinó que a partir del 1 de enero del año 2022, deberá actualizarse el valor de cada una de las cuentas del padrón catastral con base en las Tablas autorizadas.