El diputado por Morena, Benjamín Carrera, manifestó que, con la Ley de Movilidad que impulsó hace casi un año en el Congreso del Estado y en la que se continúa trabajando, espera que se logren reducir los índices de accidentes viales en toda la entidad.
Principalmente se espera haya una reducción considerable en Juárez y Chihuahua, pues son a la fecha los municipios que se mantienen entre las ciudades con mayor número de muertes ocasionadas por accidentes de vialidad, afectando especialmente a peatones y ciclistas.
Señaló que las leyes de tránsito que se tienen en la actualidad fueron emitidas en los años 80´s, por lo que destacó la urgencia de cambiar las mismas a fin de que se actualicen y se planteen de acuerdo a los tiempos que se viven.
Agregó que, estas mismas leyes de tránsito se enfocan más en ser recaudatorias en lugar de regulatorias, lo cual no ha abonado a crear una cultura de legalidad en la ciudadanía, tema que se debe poner nuevamente sobre la mesa.
Es por ello que recordó que dentro de dicha ley promueve que, en lugar de implementar multas, se apliquen acciones cívicas al acudir a un curso de vialidad además de cumplir con una labor social de beneficio a la comunidad, pues reitero que cuando el tema se vuelve recaudatorio, no se concientiza a las personas.
En ese sentido hizo un llamado a todos los gobiernos a que dejen de pensar únicamente en lo monetario, pues dijo que le dan prioridad a que “la caja suene” olvidándose del bienestar de las personas.
Cabe recordar que la Ley de Movilidad en la que se trabaja dentro del Congreso del Estado pretende regularse con la que existe a nivel nacional y a la cual todos los Estados están obligados a replicar de acuerdo a su situación y sus necesidades.
En Chihuahua se plantea reducir de manera significativa la velocidad permitida, disminuir el número de vehículos que transitan en la ciudad promoviendo un mejor sistema de transporte para que la gente tenga más opciones de poder trasladarse.
El congresista detalló que esperan que sea a más tardar en el próximo periodo ordinario que está por iniciar cuando se logre concretar la ley y se pueda presentar ante el Pleno.