Con 7 mil 300 contagios registrados en la entidad durante los primeros 23 días del año, el diputado Omar Bazán Flores propuso al Congreso del Estado una iniciativa con carácter de punto de acuerdo que impulse la modalidad del home office para trabajadores.
En el documento presentado por el legislador se insta a Gobiernos, iniciativa privada y otros organismos a que autoricen la medida, en atención a la crisis sanitaria.
Expuso que la posible autorización del home office debe ser tomada en cuenta con seriedad y congruencia por los distintos sectores, principalmente para seguir con la estrategia de la prevención y del no contagio.
Según la argumentación del diputado, la intención es frenar los contagios de la variante del Covid-19, establecida como predominante en los casos en el Estado.
‘’Con la propuesta no solo quiero defender las ventajas de contención, sino que dicha modalidad laboral es viable en muchos sentidos’’, dijo.
Bazán Flores, exteriorizó que numerosos investigadores posicionan al esquema del home office como impulsor de la productividad laboral.
Explicó que en la actualidad, un empleado promedio labora entre 42 y 48 horas a la semana, lo que los expone a contagios; y que dicha condición no sólo pone en vulnerabilidad a las personas que salen a trabajar, sino también a sus familias.
Asimismo, refirió que en la actualidad, las empresas realizan algunos esfuerzos aislados para enviar a las personas con enfermedades crónicas o mujeres en estado de gestación, pero no a un número mayor, que bien puede realizar sus tareas a distancia en estos momentos de crisis.
Es importante recalcar que la modalidad de “home office” o trabajo en casa tiene beneficios, entre ellos se cuenta que los empleados tienen un panorama más amplio en el uso de la tecnología.
"Por esto no podemos dejar de lado que dichas tecnologías vinieron a facilitar los procesos para realizar un trabajo con mayor rapidez y sobre todo, de mayor accesibilidad", finalizó.