El incremento de los rendimientos por hectárea, ahorro en los insumos y una menor inversión son algunos de los beneficios que los productores agrícolas obtienen al implementar tecnología y realizar prácticas de agricultura de precisión.
David Peters, productor del Campo 10 en Cuauhtémoc y en La Gregoria en el seccional de Sueco en Ahumada, destacó que utilizar la tecnología le brinda muchos beneficios, entre ellos no estar todo el tiempo en el campo, sino que puede mantener el monitoreo desde la comunidad de su hogar o de cualquier lugar en el que se encuentre.
Peters es parte de las 25 cuentas piloto con las que cuenta la plataforma de agricultura digital de Bayer denominada FieldView en Chihuahua, para el 2025 se lanzará al mercado para que los productores puedan recopilar y procesar datos de su campo, los cuales se pueden analizar de una manera más ágil a fin de permitir la toma de decisiones.
La tecnología les ayuda a los productores a conocer de manera precisa la cantidad de semillas que se siembran cada 10 metros, la humedad, la cantidad de fertilizante necesario y el rendimiento por hectárea que obtienen en sus cultivos.
Una plataforma de agricultura digital
FieldView es una plataforma de agricultura digital, como si fuera una App la cual se alimenta de datos que se generan a través de los dispositivos instalados en los tractores, sembradoras, foliadoras, trilladoras, entre otras maquinarias que se usan en las operaciones agrícolas, a la fecha se utiliza en los cultivos de maíz en Sinaloa y Chihuahua.
Esos datos se pueden traducir en gráficos, reportes y mapas, que dependen de la agricultura de precisión, es decir, esos sistemas que generan los datos en las operaciones agrícolas.
Existe maquinaria muy moderna que ya cuenta con los sistemas electrónicos, sin embargo hay otras maquinarias que son mecánicas a las que con instalarles monitores de siembra, entre ellos, Abelardo Cuffia, los vuelve inteligentes, es decir, que volver su sembradora inteligente le costaría el 10% de lo que le costaría comprar una sembradora nueva.
El sistema se compone de un sensor con dos ojos ópticos, un circuito o pulpo para conexión, un GPS, hasta aquí se encuentra la agricultura de precisión, luego entra el FieldView drive que es donde se van almacenando los datos, que es la parte digital, se conecta a la plataforma de FieldView y a través de una tableta se pueden visualizar los reportes y mapas que se crearon con los datos que se recolectaron.
Por ejemplo en una sembradora donde se instalan los sensores para contar la caída de semilla, con ayuda de un GPS se le asigna a cada semilla una coordenada y con esos datos se va creando el mapa de siembra. Con ello se garantiza que la cantidad de semillas sea la correcta y no compitan por comida, es decir que cuenten con el espacio adecuado y tengan los recursos nutritivos necesarios para que cada una de las plantas se desarrolle correctamente a fin de que dé el fruto requerido.
“Gran parte del resultado que el productor va a tener al momento de cosechar lo va a garantizar si hace una buena siembra, además de que puede estar seguro que el insumo que compró lo está aprovechando de manera correcta”, explicó Sofía Escoto Hernández, especialista en Ciencia de Datos para Bayer México.
La suite de FieldView también cuenta con FieldView Cab que permite llegar con la Ipad al tractor, donde se van reflejando las acciones que el agricultor va haciendo. Si se cuenta con Internet el beneficio se incrementa debido a que pueden monitorear vía remota.
Sofía explicó que la agricultura digital va muy de la mano con la edad generacional, dado que actualmente los jóvenes que han tomado las riendas de los negocios del sector agropecuario ya no quieren pasar tanto tiempo en el campo.
Con estas aplicaciones o soluciones digitales eso puede ser posible, uno de los agricultores se fue en época de siembra a ver un partido del mundial de fútbol, estando en el estadio podía estar monitoreando la siembra de manera correcta.
Ventajas de la agricultura digital
Con la suite de FieldView los productores Menonitas pueden ver sus lotes de cultivo y hacer un diagnóstico para obtener información sobre la salud del cultivo utilizando imágenes de satélite para conocer el índice de biomasa, que mide la frondosidad de la planta.
A través de una escala de color van conociendo las zonas donde hay problemas y enfocarse a solucionarlas. También cuenta con una imagen de monitoreo que permite hacer un manejo diferencial del cultivo, de acuerdo al desarrollo de cada planta.
David Peters a través de su teléfono inteligente puede monitorear los campos de cultivo que se encuentran en el municipio de Ahumada y de Cuauhtémoc donde puede conocer con precisión el manejo de sus cultivos.
Cuenta con una sembradora de 16 surcos y secciones en cada una puede variar la cantidad de semilla. Él utiliza la tecnología para realizar el monitoreo de la siembra, desde la velocidad de la siembra, cantidad de semilla establecida.
En las aspersoras conoce la cantidad de producto que está aplicando, dónde lo está aplicando, en pocas palabras está creando una bitácora digital que le ayuda a evitar una fitotoxicidad.
David explicó que antes de contar con FieldView tenía que anotar todo, “Era mucho más trabajo, tengo notas desde el 2012 y en ocasiones se me olvidaba, ahora todo se va haciendo en la operación, todo se va registrando mientras trabajamos”, destacó.
El productor Menonita puede ver la densidad de semilla, la fecha de siembra, también obtiene un análisis tipográfico de cada lote que le marca la pauta para el riego inteligente y diferenciado para evitar que el agua se encharque. Cada pivote de riego cuenta con tecnología que le brindan datos para tomar una acción para cuidar el agua.
El ingeniero Carlos Ríos, especialista de FieldView Bayer México explicó que en Chihuahua existen 25 cuentas con al menos 25 mil hectáreas bajo monitoreo digital, dentro del plan piloto que se emprendió con los productores, algunas de las hectáreas cuentas tienen todos los datos, otros solo monitorean en siembra, otros en fertilización y muchos más en cosecha.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que el rendimiento entre los productores que usan esta plataforma ha mejorado en un 20%, a lo que se suma el ahorro en los insumos, dado que no están desperdiciando nada.
Carlos destacó que se optimizan los insumos para maximizar el rendimiento y la rentabilidad en cada hectárea con herramientas de prescripción de fertilidad y siembra de tasa variable.
La agricultura digital hace más competitivos a los productores de maíz, quienes han visto grandes ahorros en los insumos, se hace más fácil el manejo del cultivo y por ende la producción se incrementa.