La Fiscalía General del Estado ha contabilizado hasta el 14 de diciembre un total de mil 717 denuncias penales en contra de la empresa Aras Investment Business Group por el presunto delito de fraude, las cuales se han generado desde el 4 de noviembre a la fecha en las distintas fiscalías de distrito.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Diariamente los ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado se encuentran recibiendo entre 20 y 80 denuncias en contra de esta empresa, ya que conforme se van venciendo los contratos de los presuntos defraudados, es que deciden interponer la denuncia formal ante esta autoridad.
El pasado sábado y domingo la corporación decidió ampliar el número de atención en la recepción de las denuncias, por lo cual reunieron más de 130 ministerios públicos que se hicieron cargo de recibir todas las querellas que lograran presentarse entre esos dos días, por instrucción del fiscal general Roberto Fierro Duarte.
En la Fiscalía de Distrito Zona Centro es el área que ha recibido el mayor número de denuncias, es decir las que se han radicado en la ciudad de Chihuahua, donde a la fecha suman más de mil 500 denuncias, mientras que en el resto de los municipios existe un aproximado de 50 querellas por zona.
De igual forma, entre las acciones precautorias que ha llevado a cabo la FGE, ha sido el aseguramiento de 71 bienes inmuebles de la propiedad de la empresa y el decomiso de un millón 500 mil pesos que fueron localizados en una caja fuerte ubicada en uno de los domicilios.
La Fiscalía General del Estado tuvo que reunir más ministerio públicos de todas las áreas de la corporación para poder recibir de forma masiva todas las denuncias en contra de la empresa, ya que muchos de las posibles víctimas tenían fechas de atención entre enero y febrero de 2022, porque las citas de atención estaban saturadas.
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia ya supera las 400 demandas que se han entregado en oficialía, donde un juez recibirá las demandas y determinará si proceden o no las mismas, por lo que siguen en dicho proceso hasta que un juez civil determine que haya o no fundamentos para iniciar un proceso.
Cabe mencionar que el último mensaje que ha emitido la empresa Aras fue el pasado 13 de diciembre, donde el CEO de la empresa, Armando Gutiérrez, ofreció disculpas a los asociados y destacó que podrán iniciar los pagos y el flujo de dinero hasta que las autoridades terminen con los aseguramientos.
“Habló en nombre de todos esos asociados que están a la espera de recibir sus dividendos y de nuestros empleados que lamentablemente también están requiriendo recibir sus salarios y que por supuesto no podemos cumplir hasta que finalice la revisión y podemos comenzar a operar normalmente y poder tomar las medidas a que hubiera lugar para, en un corto plazo, pagar los salarios y abonar una parte a nuestros asociados para que puedan cumplir con algunas de las metas propuestas para fin de año”, refiere parte del comunicado.
A pesar de todos los aseguramientos, denuncias y demás acciones que se han iniciado en este caso, no existen personas detenidas o notificadas para declarar por estos hechos, sólo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pidió a la empresa que dejara de recibir dinero público por no tener dicho permiso.
La empresa Aras ya interpuso un amparo a través de sus abogados, para que un juez federal determine si los aseguramientos de las propiedades se llevaron a cabo de forma legal, ya que de momento no han sido responsabilizados de un delito, pero alegan que ya les aseguraron cuentas y bienes inmuebles.