Durante el segundo día de la audiencia de formulación de cargos en contra de Diana Ivonne C.P. Sergio Armando G.C. y Oscar Gonzalo H.M. acusados por haber participado en el presunto fraude de la financiera Aras Business Group, se concluyó la lectura de los 300 contratos que conforman las carpetas de investigación incluidas en la primera audiencia masiva.
De los 300 afectados, sólo se presentaron 15 ciudadanos, quienes fueron instalados en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, el cual fue habilitado como una extensión de la Sala en donde se realiza la audiencia, asimismo, hubo dos abogados y ocho ministerios públicos y otros interesados en ese proceso judicial.
Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, dieron lectura a los contratos en donde se especificaron los nombres de cada uno de los afectados, la forma en que conocieron de la existencia de Aras Business Group, los asesores con quien tuvieron contacto, las cantidades a invertir, los rendimientos que recibieron, así como las instituciones bancarias que cada uno utilizó para invertir, destacando que algunos lo hicieron con dinero en efectivo.
La juez Abigail Sosa, es la encargada de llevar la audiencia, en la cual se exponen los detalles de los documentos que presenta el Ministerio Público, en donde se resalta que tan sólo en esas primeras 300 carpetas de investigación, el daño asciende a los 65 millones de pesos y 240 mil dólares, pues hubo personas que invirtieron desde 10 mil pesos, hasta más de un millón de pesos.
Dentro de los testimonios presentados por el MP, una de las trabajadoras de Aras, refiere que, al detectar algunas irregularidades en unos movimientos financieros, intentó verificar para corregir el problema, sin embargo, sus superiores le ordenaron no mover esos asuntos y dejar las cosas, así como estaban.
Con ese tipo de argumento, el Ministerio Público, pretende evidenciar que Aras Business Group, fue creada con el fin de defraudar a los inversionistas, pues también se mencionó algunos de los contratos de la mina La Morita, los cuales aparecen a nombre a empresas ajenas a Aras; otra de las lecturas que se presentaron, fue la del boletín emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en donde advierten que Aras debe de dejar de ofrecer ese tipo de servicios de inversiones para terceros, al no contar con el aval de las autoridades.
La juez de control dictó un receso de una hora, por lo que se prevé que la audiencia de vinculación, se reanude cerca de las 17:20 horas.